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Las operadoras cobran por los SMS hasta 60 veces más que su coste real

Agencias
30/06/2008 - 20:12

El gran chollo de las compañías de móviles son los mensajes cortos (SMS). Vender un producto por el doble o triple de lo que cuesta, ya es un excelente negocio. Pero esa rentabilidad del 100 o el 150 por ciento resulta ridícula si se compara con el beneficio que manejan las operadoras de móviles con cada SMS distribuido dentro de la misma red. En algunos casos, el margen comercial alcanza el 6.000 por ciento. Los precios de los SMS resultan hasta 60 veces más caros de lo que realmente les cuesta a los operadores. Estos cálculos se corroboran con las promociones veraniegas que acaban de lanzar Movistar, Vodafone y Orange.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el operador nunca pierde dinero en la operativa de sus promociones, según han reconocido a elEconomista fuentes del sector. Bajo esta premisa, las recientes campañas ponen al descubierto el pingüe negocio de los SMS que se envían y se reciben en la red de un único operador (on net). En todos los casos, el precio convencional de los SMS es de 0,15 euros, sin incluir los impuestos. Sin embargo, los mismos mensajes promocionados cuestan entre 0,0037 y 0,0025 euros. Estos últimos datos proporcionan una referencia muy elocuente para conocer el coste real de cada SMS.

¿2.000 mensajes por 5 euros?

El mayor margen comercial de los SMS del sector lo disfruta Orange. La operadora permite enviar hasta 2.000 mensajes durante junio a cambio de cinco euros. En esta ofensiva, la filial española de France Télécom fija un precio unitario por mensaje de 0,0025 euros o, lo que viene a ser lo mismo, a razón de cuatro SMS por céntimo.

Vodafone comercializa una oferta especial para los fanáticos de los SMS: los SMS Xtreme Finde, que permite enviar hasta 100 mensajes cortos al día los sábados y domingos, a cambio de un euro, mientras que la oferta SMS Xtreme Mes extiende la misma tarifa plana (limitada a cien SMS diarios) a todos los fines de semanas del mes, pero a cambio de 3 euros. En el mejor de los casos para el consumidor, y con la premisa de que el operador en ningún caso pierde un euro en sus campañas, una vez excluido el gasto publicitario, el precio unitario de cada mensaje corto es de 0,0037 euros, en el supuesto de que cada usuario alcance el máximo consumo contemplado por la promoción (800 mensajes repartidos en los cuatro fines de semana de cada mes).

Durante junio, Vodafone también promociona su Mensamanía Infinity, por la que sus clientes pueden enviar hasta 100 SMS a otros usuarios de Vodafone por el precio del primer SMS (15 céntimos sin impuestos), a lo que hay que añadir una cuota de alta de un euro. En esas condiciones, a lo largo de todo el mes, un usuario podría enviar un total de 3.000 mensajes, cuyo coste total alcanzaría los 5,50 euros (incluido el euro de alta), con un precio unitario de 0,0018 euros.

Movistar hace campaña en favor de sus Megabonos, por la que sus usuarios podrán enviar SMS por 0,0033 euros cada uno o, lo que es lo mismo, distribuir hasta 1.200 mensajes los sábados y domingos del mes. El plazo de contratación concluye el próximo 30 de junio.

El negocio de los SMS en España rozó los mil millones de euros en 2007, de los que 580 millones proceden de mensajes que fueron cursados dentro de la misma red.


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