Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

"Hawkings ha apostado 100 dólares a que el LHC no encuentra la partícula de Dios"

Paula Tena
7:36 - 17/10/2008

Indagar en el principio del Universo. Con esta premisa cualquier experimento resulta a simple vista atractivo. La Organización Europea para la Investigación Nuclear, el CERN, ha participado en el apasionante viaje al pasado de poner en marcha el acelerador de partículas LHC. EcoDiario.es ha tenido la oportunidad de tratar desde dentro cómo es el día a día del CERN de la mano de un estudiante de doctorado, Javier Barranco, de la Division de Física de Aceleradores.

¿Qué hay que estudiar para acabar trabajando en el CERN?

Javier Barranco: El principal campo de investigación del CERN es la física de partículas por lo se podría tender a pensar que únicamente hay físicos. Nada más lejos de la realidad. Aunque es cierto, que los físicos ya sean teóricos, experimentales o de aceleradores de partículas son una amplia mayoría, son necesarios muchos otros perfiles, principalmente técnicos, para poder hacer funcionar el gran complejo científico que constituye el CERN. Las tecnologías informáticas merecen también una mención especial por la constante innovación que realizan en su campo, como la creación de la "World Wide Web" o el actual proyecto del Grid (el más ambicioso de este tipo).

¿Qué ocurrió para que acabases trabajando en este proyecto en Suiza?

J.B: Una de las principales misiones del CERN es formar y dar la oportunidad a jóvenes estudiantes europeos de participar en un proyecto internacional de primerísimo nivel punto de partida a una posible carrera en el mundo de la investigación. Para ello el CERN cuenta con programas de diversos tipos: para estudiantes que no han terminado la carrera existen estancias durante los meses verano, para aquellos que están finalizando existe la posibilidad de realizar durante un año el proyecto fin de carrera, y para aquellos que ya se hayan licenciado podrán optar a una posición de doctorando.

Muchos de los campos de investigación del CERN son bastante específicos con lo que no se ven en detalle en la universidad, por eso existen cursos especializados organizados por el CERN en colaboración con otros laboratorios donde se estudian estas materias. En mi caso entré directamente como estudiante de doctorado después de que un tribunal valorara los méritos de cada uno de los candidatos.

¿Conocías antes de llegar allí algo sobre este tema?

J.B: Aunque ahora haya tenido un impacto mediático global por la puesta en marcha del LHC, el CERN lleva más de 50 años haciendo importantes descubrimientos en el mundo de la física de partículas lo que ha llevado a que algunos de sus científicos reciban el premio Nobel. Había leído sobre los aceleradores de partículas y su utilidad y sobre el CERN como el laboratorio más grande a nivel mundial en este campo.

Pero el primer contacto real me vino más tarde al realizar un curso de especialización en aceleradores de partículas esponsorizado por CERN y los principales laboratorios europeos. En cualquier caso como hemos dicho antes en estos campos como la física de aceleradores, que son tan específicos, la mayoría el conocimiento se encuentra en los laboratorios de forma que no es hasta que comienzas a trabajar en uno cuando tienes la oportunidad de profundizar en la materia.

¿Cuántos españoles estáis en el proyecto?

J.B: CERN es un complejo científico participado por 20 países europeos donde cada uno aporta financiación en función de su PIB. España se encuentra en quinto lugar por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, con una aportación del 8.40% del total. La cantidad de personas trabajando en el CERN de cada país esta relacionado directamente con el porcentaje de aportación del país en cuestión. En plantilla hay 101 españoles más alrededor de 250 físicos y estudiantes de doctorado que pertenencen a institutos españoles que participan en los distintos proyectos de investigación que hay en el CERN.

¿Por qué emigran los científicos españoles?

J.B: La investigación es sin duda vocacional, y dependiendo en qué campo se trabaje se tendrá que hacer en unos laboratorios u otros, esto obliga a que muchos españoles tengan que desplazarse fuera donde puedan desarrollar una carrera científica. Otro aspecto importante son las condiciones de trabajo, aunque en España contamos con buenas instalaciones y algunas de renombre internacional, la remuneración económica y los contratos temporales, que en muchas ocasiones dependen de que haya financiación para el proyecto, hacen que la gente busque otras opciones incluso fuera de España.

¿Cómo viviste el encendido del LHC?

J.B: Sin duda fue un momento emocionante. El LHC es una "obra faraónica" que ha durado 15 años y donde han trabajado miles de personas. El lograr que funcionara y el primer paso de completar una vuelta completa fue una satisfacción por el trabajo bien hecho. Ese día todo el mundo en el CERN y en otros laboratorios colaboradores, tanto en Europa, EEUU, Japón, etc., estábamos ciertamente expectantes e ilusionados puesto que el gran esfuerzo realizado empezaba a dar sus frutos.

Más de 2000 físicos de 34 países diferentes... y usted entre ellos ¿Qué ha supuesto para usted el haber participado en este gran acontecimiento científico?

J.B: En los 15 años que ha durado el diseño y construcción del LHC son varios miles los que han colaborado de alguna manera en él. Trabajar con personas de tantas nacionalidades diferentes y motivadas en el trabajo que realizan, te enriquece en muchos aspecto desde lo técnico a lo personal. Sin duda el LHC marcará un antes y un después en la física de partículas con lo que ciertamente es un orgullo el poder haber tomado parte en él. Pero sobre todo, considero que el proyecto del LHC es un ejemplo de colaboración internacional hacia un objetivo común que permitirá alcanzar metas que probablemente fueran difícilmente alcanzables de otra manera.

Una de las preguntas que ha conmovido al hombre a lo largo del tiempo es de dónde venimos. ¿Se espera responder a esta pregunta con la comprensión de la llamada "partícula de Dios?

J.B: Se ha dado mucha publicidad al bosón de Higgs ó como algunos la catalogan la "partícula divina". En 1960 Peter Higgs y otros físicos propusieron el mecanismo de
Higgs para intentar explicar el enigma que todavía hoy perdura de por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas. Si el LHC consiguiera demostrar la existencia de dicha partícula quedaría probado el mecanismo Higgs (y el modelo estándar que se basa en ella muy reforzado). De todas maneras no todo el mundo quiere que se encuentre esta partícula. Stephen Hawkings ha apostado 100 dólares a que no se encuentra porque sería más interesante y divertido, ya que esto supondría que algo falla en la teoría que más cerca ha estado de explicar el funcionamiento del universo y obligaría a los físicos a pensarla de nuevo.

¿Qué otras cuestiones se esperan responder con el experimento del LHC?

J.B: El LHC cuenta con 4 gran experimentos donde se producirán las colisiones y de donde se obtendrán los datos que posteriormente se analizarán. Cada uno de ellos tiene
características diferentes ya que buscan diferentes cosas. Los dos más grandes ATLAS y CMS tienen los mismos objetivos pero diferente diseño, incluyendo desde la búsqueda del bosón de Higgs, como de dimensiones extra o intentar entender de qué está compuesta la materia oscura que forma el universo. De los otros dos ALICE se utilizará en la colisión de iones de plomo para recrear las condiciones justo después del Big Bang.

La temperatura que se alcanzará es 100.000 mayor que la del núcleo del sol lo que producirá que los neutrones y protones se derritan y formen un plasma que probablemente fuera lo que existió justo después del Big Bang cuando el universo estaba extremadamente caliente. Por último LHCb se encargará de estudiar el por qué vivimos en un universo que parece formado casi enteramente por materia y por qué no sobrevivió la antimateria.

Al Gran Colisionador de Hadrones le han salido voces críticas que señalan que en caso de que se produjese un error en el sistema podrían producirse agujeros negros o monopolos magnéticos. ¿Cuál es la posibilidad de que esto ocurra? ¿Se baraja desde el CERN esta posibilidad?

J.B: El LHC alcanzará energías nunca antes logradas por ningún otro acelerador de partículas en la tierra, pero no así en la naturaleza donde los rayos cósmicos, que constantemente radian la Tierra, colisionan partículas subatómicas a altísimas energías. Cualquiera que sea el resultado de las colisiones producidas en el LHC tendrá efectos similares a los anteriores por lo que no debe haber razón para la preocupación.

En cualquier caso existe un comité de seguridad del LHC compuesto tanto por expertos del CERN como por científicos independientes que han elaborado informes al respecto, que son actualizados oportunamente y pueden ser consultados en la página web del CERN.

Unos hackers consiguieron burlar la seguridad y entrar en el sistema de CERN para dejar constancia que el sistema era hackeable. ¿Cómo es posible que alguien entre con tanta facilidad en un experimento tan importante? ¿Temen otras posibles invasiones al sistema?

J.B: Fue incidente de mínima importancia donde únicamente una página web de un experimento fue sobrescrita pero que en ningún momento interfirió con el funcionamiento del CMS o del LHC.

¿Cómo sentó en el grupo de trabajo la averia del LHC? ¿Para cuando se espera que se ponga de nuevo en funcionamiento?

J.B: Ciertamente ha sido un contratiempo inesperado puesto que durante todas las pruebas que se han ido realizando para comprobar todos los sistemas todo ha ido excepcionalmente bien. Incluso se llegó a lograr completar vueltas completas al acelerador que era un paso bastante importante y que ciertamente generó expectativas muy buenas sobre el resto de proceso de puesta en marcha. El problema sobrevino por un cortocircuito en una conexión entre dos imanes.

Este incidente es bastante común en los aceleradores, pero el LHC tiene el agravante de utilizar imanes superconductores que se encuentran a -271 ºC por lo que cualquier incidente requiere calentar el acelerador hasta temperatura ambiente, repararlo y volver a enfriar. Si a esto le unimos que durante invierno se produce una
parada técnica de todos los aceleradores del complejo del CERN para hacer el mantenimiento anual, la vuelta al funcionamiento del LHC no se prevé hasta comienzos
de la primavera 2009
. Donde todos estaremos impacientes por ver las primeras colisiones.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 3

#1
17-10-2008 / 08:31
Puntuación -2

Sólo 100 dolares por un descubrimiento tan importante? Pues vaya!

#2
17-10-2008 / 12:04
necrid
Puntuación 0

jej hawkins cree que si la encontraran,y es lo que desea, y en el caso de no ser así le kedaria la suerte de haber ganado la apuesta...jejej !! Es un fenómeno !!!!

#3
19-10-2008 / 19:36
javier
Puntuación 1

AQUI TENEIS UN ENLACE MUY ILUSTRATIVO

http://es.youtube.com/watch?v=uKkOXvYlMi4