Buscar

Deportes
Nadal y Federer ganan su primer partido como pareja de dobles y ponen a Europa a un paso de la Laver Cup

Las ventas de discos caen en 2008 en EEUU

2/01/2009 - 11:44

LOS ÁNGELES (Reuters) - Las ventas de discos en Estados Unidos cayeron por séptima vez en ocho años en 2008, mientras que el crecimiento en el terreno digital, uno de los puntos clave de la débil industria de la música, se ralentiza, según datos de la firma Nielsen SoundScan.

Las ventas totales de álbumes cayeron un 14 por ciento a 428,4 millones de unidades durante el período de 52 semanas que acabó el 28 de diciembre, según la información.

Esto sigue a una caída del 15 por ciento en 2007, y establece un nuevo mínimo desde que la empresa empezó a estudiar el mercado en 1991. Las ventas han caído un 45 por ciento desde año 2000, punto álgido para la industria, en el que se vendieron 785,1 millones de unidades, debido sobre todo a la piratería de Internet y la competencia que suponen otras formas de entretenimiento como los videojuegos.

Este año, la industria además se enfrentaba a la recesión económica.

Las descargas digitales, a través de programas como el iTunes de Apple, han supuesto una gran importancia para la industria, pero el espectacular crecimiento de los últimos años está menguando. Las ventas digitales aumentaron un 27 por ciento, hasta llegar a las 1.070 millones de unidades.

Los politonos también son un importante centro de atención. Pero la compra de los 100 tonos más vendidos cayó un 33 por ciento, hasta 43.8 millones de unidades. Sólo uno de los tonos más populares rompió la marca, el "Lollipop" de la rapera Lil Wayne. El año pasado lo hicieron tres.

Lil Wayne también obtuvo el honor de publicar el álbum más vendido del año, "Tha Carter III", con 2,9 millones de copias.

Sólo otros tres discos vendieron más de dos millones de copias este año: "Viva la Vida" del grupo inglés Coldplay y "Fearless", del cantante de country Taylor Swift, con 2,1 millones cada uno, y "Rock´N´Roll Jesus", de Kid Rock, con dos millones. El año pasado fueron ocho los álbumes que vendieron más de dos millones de copias.


Otras noticias

Contenido patrocinado