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Sun Microsystem se plantea despedir al CEO por su sistema de 'negocio gratuito'

Alicia Castellote
2/01/2009 - 16:40
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SUN MICROSYSTEMS 9,0900 +0,44%

Llegó al cargo de consejero delegado de Sun Microsystems en el mes de septiembre de 2006 como sustituto del polémico Scott McNealy, uno de los co fundadores de la firma tecnológica californiana y el más férreo contrincante de macro compañías de 'software' como Oracle o Microsoft.

Su propósito era transformar una compañía tecnológica que, como resultado de la explosión de la burbuja de las puntocom, había acumulado pérdidas trimestrales durante varios años y se había visto forzada poner sobre la mesa de varios miles de sus empleados de todo el mundo la temida carta de despido.

Y aunque su voluntad a nivel de gestión en relación con la etapa de su antecesor no se dibujaba muy 'disruptiva', el joven Jonathan Schwartz,  ampliamente cuestionado por los integrantes de ciertos foros financieros internacionales y por algunos inversores de la propia compañía, no dudó en materilizar la histórica apuesta de Sun (SUNW.NQ) por abrir el código fuente de los programas informáticos desarrollados por sus ingenieros a la comunidad de desarrolladores de 'software'. Su objetivo: hacer más permeables estos productos (tanto a nivel de 'software' como de 'hardware') en el tejido empresarial y así introducirlos en un mayor número de corporaciones del planeta.

Oferta gratuita

Es decir, aproximarse al mercado poniendo a disposición de los usuarios que así lo deseasen, de modo totalmente gratuito, su oferta tecnológica. Sólo una vez que el receptor hubiera comprobado que tales soluciones tecnológicas aportaban valor a su negocio , sería cuando Sun obtendría un beneficio por dispensarle el soporte necesario. Una medida, sin duda, tan valiente como controvertida que había sido esbozada por el propio McNealy, quien defendía que en el campo de la innovación tecnológica o se es visionario o no se tiene ningún futuro.

Pero parece que este intento de poner en práctica el 'negocio de lo gratis' no ha cumplido con las expectativas de la compañía de Santa Clara, que se ha visto obligada de nuevo a anunciar una nueva oleada de despidos. Unas bajas que, a escala mundial, afectarán a nada menos que 6.000 empleados y que generarán unos ahorros de 800 millones de la misma moneda. Así las cosas, la compañía asiste al surgimiento de una serie de especulaciones que se ven amplificadas por el hecho de que Sun ha vuelto a ver caer su facturación durante dos trimestres consecutivos, tras un paréntesis hace justo un año en el que sus ingresos experimentaron un ligero crecimiento.

Esta circunstancia ha disparado los rumores en torno a si los accionistas mayoritarios de la empresa están dispuestos a mantener al frente de la misma al actual consejero delegado e, incluso, en torno a si Sun podría ser adquirida por una tercera compañía. Aunque todo es posible, lo primero sería, según algunos expertos, más factible que lo segundo, máxime cuando la firma ha adquirido hasta 17 compañías en los últimos seis años, una cuestión a la que habría que añadirse las dificultades derivadas de las leyes antimonopolio de EEUU que velarían porque otras grandes del sector no pasaran a controlar al inventor de Java.

¿Para cuándo la rentabilidad?

Un lenguaje de programación que se ha convertido en un estándar de 'facto' en las comunicaciones y que, hoy por hoy, está instalado en más de 1.000 millones de dispositivos móviles (teléfonos, PDAs y ordenadores portátiles) de decenas de fabricantes. Sin embargo, y haciendo una vez más virtud de su espíritu abierto, Sun no ha obtenido importantes beneficios de Java, sino sólo unos 'royalties' recurrentes, cuya cuantía, si bien no se puede despreciar, no está ni mucho menos a la altura del alcance que, desde la perspectiva tecnológica, ha supuesto para la sociedad su aportación. Otros factores a favor de la independencia de la firma es que dispone de 3.000 millones de dólares en efectivo, lo que supone el 24 por ciento de sus ingresos anuales, y que ha recomprado acciones propias por 2.900 millones en el último año.

Los expertos, que saben que este afán de apertura es coherente con la estrategia de Sun desde los primeros 80, quieren saber: ¿Cuándo y cómo empezará Sun a obtener rentabilidad de su apuesta por lo abierto? Parece que en mayor o menor medida los crecimientos en las distintas áreas de negocio de la compañía ya se dan. Por ejemplo, su área de almacenamiento crece a un ritmo del 83 por ciento, un 9 por ciento la de servicios profesionales, un 5 por ciento la de 'software' de infraestructuras y un 1 por ciento Java.


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Comentarios 13

#1
02-01-2009 / 17:11
Puntuación 12

Al contrario, será el Open Source lo que salve a Sun. Open Office (Star Office) se está empezando a usar de manera notable en las PYMEs españolas, pues cuesta 0, no haciendo falta así piratear el "Office" de Microsoft. También han hecho Open Source el compilador y máquina virtual de Java... eso abre la puerta a todo. Además, aprovechando otra herramienta Open Source (QEMU), Sun está introduciéndose en el mercado de la virtualizacion con VirtualBox, en competición contra VMWare.

Y por cierto, que el software sea "gratis", no quiere decir que no se puedan ganar muy bien la vida vendiendo SERVICIOS y hardware, similar a lo que hace IBM desde hace casi 10 años (sí, IBM ofrece soluciones basadas en Linux, y gana un pastón tremendo).

Aupa Sun!

#2
02-01-2009 / 17:38
Puntuación 6

El declive de Sun se produce precisamente por no amoldarse a los nuevos tiempos suficientemente aprisa y por abrir sus productos demasiado tarde, perdiendo cuota de mercado en el área de los SOs (Solaris) ante, por ejemplo, Linux.

Una prueba de que sí se puede hacer negocio con lo abierto es Red Hat, empresa que le ha comido el terreno a Sun.

#3
02-01-2009 / 18:18
SomUnaNacio
Puntuación -8

Oracle se merienda Sun en una tarde, y sino al tiempo...

#4
02-01-2009 / 21:02
Juan Manuel
Puntuación -4

Me he perdido. Sun era y es un fabricante de Hardware. Bueno, bonito y carísimo. Su argumento de venta era el look o glamour que para los telecos tenía (para los informático no tanto, pues estos suelen entender de las cosas).

Habiendose alcanzado cierto techo en la expansión de las telecos tanto en servicios de telefonía, como datos, las cosas pintan mal para su fabricante de Hardware preferido.

¿que tendrá que ver con el Java leñe?

#5
02-01-2009 / 21:22
sert
Puntuación 1

Salvo que es su propitario, no tiene mucho más que ver con Java. Palabra de informático

#6
02-01-2009 / 23:29
Camilo Correa
Puntuación 3

Desde mi punto de vista SUN está anticipado a un evento que trae repercusiones mundiales: la crisis financiera.

Muchas compañías van a optar por adquirir estas soluciones que no implican una gran inversión inicial y que

cuentan con el soporte de una empresa como Sun. La ecuación es sencilla: a mayor base instalada se requerirán más

servicios de soporte y asistencia y por supuesto hardware. Este movimiento tan controversial tendrá sus frutos en

el mediano plazo ayudado un poco por la crisis financiera mundial. En las crisis el que ve las oportunidades de negocio es el que gana.

#7
03-01-2009 / 00:34
Pedro
Puntuación 2

Disculpenme pero esta mal... pagina se recarga sola y se pierden los comentarios, ademas la autora deja un titulo amarillista en el que ni siquiera escribe bien el nombre de la compañía (es Microsystems) sin ningun fundamento.

Hay personas que aun no pueden ver lo visionario de la propuesta de Schwartz.

#8
03-01-2009 / 01:55
Puntuación -4

Java cada vez va a peor, con lo que fue en su dia ..

#9
03-01-2009 / 09:29
Maria
Puntuación 0

Un titular falaz y amarillista (diferente, por cierto, al utilizado en la versión impresa del diario para el mismo articulo)que habría que contrastar preguntando a los accionistas de Sun y que no se corresponde con la calidad del artículo en el que sí se hace un buen análisis de la situación de la compañía con puntos fuertes (especialmente en visión tecnológica) y otros mas débiles, básicamente por la actual situación económica mundial que, por cierto, tb afecta a otras grandes del sector TI. Sigo a A.Castellote desde hace años y dudo mucho que esta gran profesional haya titulado así. Quizá al responsable de "colgar" esto en la web le haya parecido una buena manera de llamar la atención pero esto no es periodismo, francamente. Un punto menos para un periódico que es bueno y, con cosas así, empieza a perder credibilidad. Un dato: desde la llegada de Schwartz a Sun la facturación ha ido creciendo hasta el crack financiero mundial del pasado verano.

#10
03-01-2009 / 10:08
Bertoni
Puntuación 4

#4

¿Se supone que eres informático, de los que sí entiende de las cosas? Por favor...

Sun es un fabricante de HW y SW. Como HW, que es de lo que hablas, tiene ciertas ventajas respecto a otras tecnologías, que son las que se valoran (cuando así conviene, por relación precio/rendimiento frente a necesidades reales) cuando se opta por HW sun Microsystems.

También fabrica SW, tanto sistemas operativos (Solaris, SunOS) como plataformas de programación (Java), que es lo que comenta el artículo.

No se compra un HW por su envoltorio, ni por glamour. Se compra por utilidad, eficacia y rendimiento. Todo lo demás son cuentos. Aún así, si crees que la expansión de las telecos ha terminado, quizás necesites documentarte más (hay muchos informáticos y telecos que podrían ayudarte a ello).

#11
03-01-2009 / 11:40
Puntuación 2

Alicia:

la profundidad del análisis de tu artículo es prácticamente nula. Al menos podías haberte enterado bien del nombre de la empresa de la que vas a "hablar". ¿O es que a tí te gusta que te llamen Alicia Castillitos?

#12
03-01-2009 / 11:41
Puntuación 2

Alicia:

¿tampoco te enteraste de que hace un año Jonathan cambió el ticker de SUNW a JAVA?

#13
03-01-2009 / 14:45
Simon PERes
Puntuación 1

Para el comentario 4: NO TIENES PERO NI PUTA IDEA del negocio de Sun.