Buscar

El Consejo de RTVE queda en manos de la izquierda

EFE
27/03/2012 - 18:12 | 19:14 - 27/03/12

El Consejo de Administración de RTVE ha vuelto a escenificar este martes la división que existe en el seno de este órgano sobre algunos temas, como la opinión que tienen los distintos consejeros acerca de la "imparcialidad" de sus servicios informativos. El nombramiento de Jesús Andreu, consejero de RTVE a propuesta del PP, como director de la Fundación Carolina, y su consiguiente abandono del puesto que ocupa en el órgano de gobierno de la Corporación, modificará las mayorías dentro del Consejo de RTVE a favor del bloque progresista.

La división ha surgido cuando los consejeros acordaban las respuestas que Andreu dará mañana a las preguntas que le formulen los miembros de la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Senado. Los consejeros han conseguido un acuerdo por unanimidad en todas las respuestas, salvo aquellas referidos a los informativos, que han provocado un debate en el seno del consejo.

Concretamente, la respuesta que dará Andreu a una pregunta del PP sobre la opinión del Consejo de Administración de la Corporación RTVE acerca de si los Servicios Informativos de Televisión Española (TVE) garantizan actualmente "la necesaria imparcialidad y equilibrio informativos" ha provocado hasta tres votaciones de propuestas distintas.

Las dimisiones de su anterior presidente y de un consejero progresista habían dejado en empate el reparto del poder entre diferentes ideologías dentro del órgano de gobierno de RTVE.

Sin embargo, la pérdida de un consejero nombrado por el PP dará la ventaja, por cinco a cuatro, a los progresistas (PSOE, IU, ERC y UGT), frente a populares y CiU.

Además, la próxima presidenta de turno del Consejo será Teresa Aranguren, propuesta por IU, quien contará con voto de calidad en caso de empate.

Tretas políticas

Ricardo de Cospedal, hermano de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, renunció el pasado 25 de marzo a ser nombrado director de la Fundación Carolina.

En su lugar ha sido nombrado Andreu, hasta ahora consejero de RTVE y presidente de turno de la Corporación, puesto que ocupará hasta que el próximo 1 de abril entre en vigor su nuevo nombramiento.

Fuentes del Consejo de RTVE han informado de que, si bien habitualmente el órgano de gobierno de la Corporación toma sus decisiones por unanimidad, no sucede de este modo cuando se debaten cuestiones de modelo y, más en concreto, cuando se vota acerca de los servicios informativos de la casa.

Las explicaciones, el miércoles

Andreu comparecerá el miércoles ante la Comisión Mixta del Congreso, por lo que el Consejo se ha reunido hoy para debatir las respuestas que el presidente de turno dará a los parlamentarios en su última comparecencia.

Como ejemplo de la importancia de las mayorías, las fuentes citadas se han referido a que mañana el presidente de turno responderá a una pregunta que cuestiona la objetividad de los informativos de RTVE.

El Consejo se ha inclinado por dar una respuesta ambigua a la pregunta, una respuesta que hubiera sido más contundente en la defensa de la profesionalidad de los periodistas de RTVE si la situación en el Consejo hubiera sido la que se producirá a partir del próximo uno de abril, dicen las citadas fuentes.

En este mismo sentido, el Consejo ha aprobado hoy una resolución en apoyo de los profesionales de la información de RTVE y de su Consejo de Informativos en torno a la cual se ha producido una división en bloques, conservador y progresista

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 8

#1
27-03-2012 / 18:38
elproteddy
Puntuación 15

Cierren esa televisión y nos ahorraremos miles de millones.

#2
27-03-2012 / 18:45
Puntuación -18

CIERREN LAS IGLESIAS Y NOS AHORRAREMOS MILLONES Y MILLONES DE EUROS...

#3
27-03-2012 / 19:04
UN VOTANTE
Puntuación 1

rajoy con la mayoria que tiene en el parlamento, ya las tenia que haber quitado ,asi como cana sur,y otras,quitar el senado, las empresas publicas quitar subvenciones a los sindicatos,quitar embajadas,ayuntamientos, comunidades , meter en la carcel al anterior gobienro, por dejarnos en la quiebra, etcetc,ya esta bien de hacer el bueno con esta gentuza de la izquierda,ya esta bien,,,HACE FALTA UNA ESPERANZA AGUIRRE COMO EL COMER CON DOS COJONES,,,

#4
27-03-2012 / 19:11
pedro
Puntuación 10

Para 2#:

Estoy contigo, cerremos todas las instituciones que no se autofinancien con las aportaciones que parte de la sociedad les quiera dar: Iglesia, Patronal, Sindicatos...

A perdón! que la primera si se autofinancia con las aportaciones vía IRPF de la sociedad que la quiere financiar. Las otras dos viene subvencionadas vía presupuesto general de estado, dinero de todos los españoles, estémos o no de acuerdo con sus fines.

Para hacérselo mirar...

#5
27-03-2012 / 19:23
TOFF
Puntuación 2

Que se financie vía publicidad y que rescate programas ya amortizados como documentales.

A pesar del dineral que cuesta,no aporta mucho más que una privada.

#6
27-03-2012 / 19:52
rojo
Puntuación 0

que todas sean como intereconomia y tele madrid y si alguna se sale de la doctrina hay que cerrarla.

#7
27-03-2012 / 20:04
langas
Puntuación 2

Es increible que a estas alturas, un simple ciudadano tenga que recordarle a quien corresponda ¡¡¡QUE HAY QUE SACAR A LAS ZORRAS DEL GALLINERO!!!, porque sino, pasa lo que pasa.

¿RECUERDAN EL 11-M ?

#8
30-03-2012 / 11:59
eieieii
Puntuación 0

Pues me parece muuy bien que haya mayoría de izquierdas en televisión española, porque yo solo utilizo la derecha para apagar el receptor.