¿Usuario de elEconomista?

El otoño comienza con alerta por lluvias en 25 provincias

Europa Press | 23/09/2012 - 10:33
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (1 votos)
lluvia2.jpg -
Las lluvias marcan el inicio del otoño.

El otoño viene acompañado de un ligero descenso de las temperaturas y de tiempo inestable en gran parte del territorio nacional que dejará a 25 provincias en alerta por lluvias y por fuertes rachas de viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, se ha activado la alerta amarilla por intensas precipitaciones en A Coruña, Pontevedra, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, donde podría llegar a acumularse más de 40 litros por metro cuadrado.

Además, el fuerte viento dejará este domingo en alerta naranja a las provincias de Cantabria, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Asturias, donde pueden llegar a alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros a la hora.

También permanecerán en aviso por este fenómeno pero en riesgo amarillo Madrid, Toledo, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Navarra, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, La Rioja y Cáceres, donde podrían registrarse rachas superiores a los 80 kilómetros por hora.

Moderado descenso de las temperaturas

En cuanto a las temperaturas, sufrirán un moderado descenso en la mitad oeste peninsular, que podrá ser notable en las regiones más occidentales y subirán ligeramente en el área Mediterránea.

A pesar de la bajada de las temperaturas, un total de 28 provincias podrían superar los 30 grados de máxima. Así, Córdoba y Albacete pueden alcanzar los 34 grados, seguidos de los 33 de Sevilla, Murcia, Granada, Zaragoza y Pamplona.

Inestable

Mientras en Galicia y oeste de la cordillera Cantábrica predominarán los cielos nubosos, con lluvias localmente persistentes, que también podrían extenderse, pero de forma más moderada, al resto de la meseta Norte, norte de Extremadura y área pirenaica, pudiendo ser localmente fuertes en el oeste del sistema Central.

En el resto de la Península se registrará intervalos nubosos, con posibilidad de chubascos débiles y aislados, salvo en el área Mediterránea, donde los cielos permanecerán otra jornada más despejados.

Por su parte, en Canarias se prevén intervalos nubosos con chubascos, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas en la mitad oriental del archipiélago, y predominarán los vientos moderados de componente sureste.

Además estarán en aviso por fuerte oleaje el litoral norte peninsular. En concreto, A Coruña, Lugo y Pontevedra se ha activado la alerta naranja, mientras en Asturias permanecerán en riesgo amarillo.

Por último, los vientos de componente suroeste soplarán moderadamente en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos fuertes en el cuadrante noroeste, e incluso muy fuerte en Galicia y la cordillera Cantábrica.

  • Flash
  • España
  • Seleccion eE
  • Flash elEcodiario
  • Temporal
meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -

Comentarios 0

El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook