Buscar

EN DIRECTO | Open de Australia, cuartos de final: Rafa Nadal - Marin Cilic (2-2)

Martes, 23 de Enero de 2018

La gesta heróica de Rafa Nadal

Nadal dice adiós al Open de Australia con una atronadora ovación de la Rod Laver Arena agradeciendo no solo su leyenda, sino también el esfuerzo por resistir cuando, seguramente, Rafa podía haberse retirado antes.

Lea aquí la crónica del partido.

Rafa Nadal se retira en el quinto set en cuartos por problemas físicos

Se acabó. No va más. Nadal ha tratado de aguantar físicamente hasta que el cuerpo le ha dicho basta. El finalista de 2017 se va por problemas físicos en su pierna derecha, casi sin poder caminar, subiendo con dificultad la escalerilla del vestuario. 

(0-2) Cilic gana el juego. 

(0-1) Rafa pierde el juego y va cojeando. Preocupa. Apunta a que se va a retirar. Esa es la sensación que transmite ahora. Apenas puede trotar sobre la pista. 

Nadal ha vuelto a pedir la ayuda del fisio

Esta vez ha sido mucho más rápido que antes. No ha necesitado de masaje sobre la pista, como en la anterior atención médica.

Cilic se apunta el cuarto set marcado por las dudas sobre la lesión de Nadal (6-2)

Se acabó. Nos vamos a la quinta y última manga. Nadal no ha podido resistir a Cilic, que ha cerrado el empate a dos sets con otro break. Ha sido un juego marcado por las dudas físicas de un Nadal que ha pedido la intervención médica por molestias musculares en el muslo derecho.

(2-5) Cilic no deja pasar la ocasión. Aunque Nadal está batallando (siempre con gesto de dolor tras cada punto), el croata ha sabido llevarse el juego con golpes maestros.

(2-4) ¡Reacción de Nadal! Rafa reacciona cuando parecía desahuciado por las molestias físicas. Cilic ha tratado de mover a Nadal en el inicio del juego y le ha salido bien. El español no ha corrido. Pero cuando parecía que estaba muerto, ha reaccionado a tiempo. 

Siguen los problemas de Rafa

Se está quejando desde el fondo de la pista. Hace ejercicios de estiramientos y en la bola del 0-15 (está sacando) no ha llegado a pelear la bola. 

Vuelve a pista Nadal

Tras cinco minutos y medio de atención médica. Habrá que ver si el español responde bien y no tiene más problemas.

Pide Nadal atención médica

Ojo, ha pedido el español asistencia médica. Le están revisando el muslo derecho. El fisio procede a darle el pertinente masaje. Nadal, con cara de dolor. 

(1-4) Sigue el recital de Cilic. Ahora Nadal se está viendo desbordado por un juego brutal del croata. No sólo al servicio, que también, sino desde el fondo de la pista. El lenguaje corporal de Nadal no es bueno ahora. Se le nota como derrotado y las miradas al banquillo son constantes.

(1-3) ¡Espectacular break de Cilic! Le está llevando a los extremos y lo está consiguiendo. Vaya forma de jugar bolas cruzadas. Nadal está resistiendo, pero aunque llega a casi todas las pelotas, algunas son imposibles de devolver. Brutal el croata.

(1-2) Roza Nadal la gesta. Otra vez pone a prueba Rafa a Cilic, que ha tenido que pedir a su banquillo una nueva raqueta. Cambio de pelotas después de este juego.

(1-1) Nadal también sabe resistir. Se ha puesto Cilic 0-30, pero Rafa lo ha resuelto con calma y buen tenis. El agotamiento podría empezar a hacer acto de presencia. Ya hemos superado las tres horas de partido. 

(0-1) Ración de pólvora para recuperar confianza. Cilic ha sacado otra vez como un titán. Suma 16 saques directos en este partido. Así es complicado restar. Pero Rafa le está dando batalla. 

Nadal se lleva el tercer set con un tie break emocionante (7-6) (5)

¡¡¡Enorme la resistencia de Nadal!!! El español ha aguantado auténticos misiles de Cilic para resistir en un tie-break que parecía imposible. Pero el español ha sabido defender cuando ha tocado y atacar en este punto definitivo que ha resuelto con un smash en la red. El número 1 del mundo ya comanda 2-1 el partido.

(6-6) ¡¡Tie break!! Sin problemas el croata para forzar esta muerte súbita. Dice la estadística que Nadal ha ganado el 60% de los tie-break que ha disputado. Cilic, el 54%. Veremos si se repite aquí. Momento clave del partido. 

(6-5) Respira Nadal. Se asegura el tie-break sin demasiados apuros.

(5-5) Ha tenido Nadal el set en su mano... pero Cilic se ha recuperado. Ha tenido una bola de set Rafa, pero lo ha salvado el croata y en ambos puntos, con segundo saque. No sólo de su servicio directo vive el rival del español.

(5-4) Nadal tampoco baja el pistón. Un buen saque directo (que ha necesitado del ojo de halcón, porque lo habían cantado fuera) ha mantenido vivo a Rafa en este juego con su saque a favor. Ahora la presión es para Cilic. Resta Rafa para llevarse el tercer set y ponerse 2-1.

(4-4) No deja resquicios Cilic. Su último servicio ha sido de 209 kilómetros. Qué máquina de sacar. Qué máquina de poner en apuros a Rafa.

(4-3) ¡¡¡Cómo celebra Rafa este juego!!! Puño en alto después de que el revés desde el fondo de la pista de Cilic se marchara fuera. Ha tenido tres bolas de break el croata después de que Nadal llegara a ir 40-15. De haber caído del lado del balcánico, el tercer set sería casi, casi inalcanzable para Rafa.

(3-3) Cilic no da su brazo a torcer. El partido está siendo un duelo precioso. Con su servicio, su mejor arma, Cilic está siendo intratable. Se está apoyando en ella para mantenerse vivo.

(3-2) ¡Juego en blanco de Rafa! Importante que Nadal coja confianza con su juego y con los resultados. Su derecha está siendo más que eficaz ante el buen resto de Cilic.

(2-2) Dos saques directos hacen respirar a Cilic. Con 30-30, de nuevo su cañón ha evitado que Nadal pudiera amagarle con un break. Está jugando un gran tenis ahora Rafa, pero Cilic también tiene sus armas,

(2-1) Nadal también sabe sufrir. Cilic ha tenido una bola de break, pero el español ha sabido elegir los momentos para subir a la red y evitar una rotura que habría hecho mucho daño. 

(1-1) El cañón de Cilic hace acto de presencia. Nadal ha amagado con robarle el servicio, pero un saque directo a 202 kilómetros del croata para el 40-30 le ha dejado en bandeja el juego. También lo ha celebrado por todo lo alto.

(1-0) Nadal apaga el amago de Cilic. Se había venido arriba el croata en el arranque de este juego, de este set. La inercia ganadora de la anterior manga parecía que podía amenazar a Rafa, pero ha reaccionado bien el español, que lo ha vuelto a celebrar con el puño en alto, gritando como loco. El juego psicológico también se nota en este partido.

Cilic se apunta el segundo set con una reacción frenética (6-3)

Con su primer break el croata se ha lanzado a la yugular de un Nadal que, por primera vez en el partido, se le ve dubitativo. Segunda manga que se ha marchado demasiado rápida para Rafa. 

(3-5) ¡Otra rotura de Cilic! Ojo que Rafa se ha hundido. Demasiado rápido este break del croata.

(3-4) Cilic confirma su rotura. Y lo hace a lo grande. Juego sin paliativos del croata que está ganando en confianza.

(3-3) Cilic suma la primera rotura del partido. Una hora y media después lo ha conseguido. Nadal ha salvado una bola de break, pero con la definitiva no ha podido defenderse. Se equilibra el choque.

(3-2) ¡¡Break de Rafa!! Lo ha conseguido Nadal justo cuando quizá menos ha apretado. Un warning de la juez de silla a Cilic por tardar en el saque le ha costado esa advertencia que lo ha terminado de sacar en el punto definitivo en el que Nadal le ha robado el servicio.

(2-2) Nadal salva la rotura de Cilic. ¡Cómo ha celebrado el punto con el que ha evitado el break de Cilic! Se nota que Rafa sabe que el partido está en un momento clave.

(1-2) Cilic resiste el órdago de Rafa. Una bola de break y de nuevo un juego muy agresivo de Nadal ponen en apuros al croata. Pero se ha defendido a la perfección. 

(1-1) La imperial derecha de Rafa. Nadal se ha basado en una gran derecha para superar este juego. No le ha intimidado ver cómo Cilic no se derrumba.

(0-1) Cilic reacciona bien. No se ha hundido el croata tras perder la primera manga. Mantiene su saque.

Rafa Nadal se apunta el primer set con un juego seguro y completo (6-3)

Ha tratado Cilic de evitar que Rafa le ganara la primera manga. En este juego se ha sacado sus mejores golpes y un par de restos magníficos que han amenazado a Nadal. Pero su paciencia ha evitado la rotura. Ya manda el español en un partido complicado para Nadal. 

(5-3) ¡¡¡Grande Rafa!!! ¡Break de Nadal! Se ha puesto 0-40 con un gran paralelo y en la segunda bola de break ha aprovechado para romper el servicio a Cilic. Ya sirve el español para ganar la primera manga.

(4-3) ¡Nadal saca su mejor saque! Ante la primera bola de break que ha tenido Cilic, ha lucido un 'ace' magnífico para igualar el juego y retomar el control. Finalmente el español ha resuelto la situación con menos esfuerzo que el que tuvo que poner Cilic para salvar el anterior.

(3-3) ¡Vaya juego que acaba de salvar Cilic! Nadal ha tenido varias bolas de break, pero Cilic las ha salvado. Sufriendo y dudando con su saque. Está restando muy atrás Rafa y eso lo tiene despistado. Aún así, ya ha puesto Cilic dos servicios por encima de los 200 kilómetros/hora. 

(3-2) Cilic también está reaccionando, pero Nadal domina. El resto del croata también ha empezado a mejorar también. Ambos ya se amenazan con una rotura que podría ser inminente. 

(2-2) Cilic resiste los primeros arañazos de Rafa. Ojo. Nadal parece que ha despertado y en este juego ha puesto en peligro el saque del croata. El partido empieza a animarse.  

(2-1) Nadal se mantiene seguro. Ha aumentado Cilic su efectividad con el resto y ha dejado una volea en la red que ha levantado al público de sus asientos. Pese a ello, sigue mandando Rafa.

(1-1) Cilic le responde con otro juego en blanco. El croata es un maestro del saque. Y lo ha demostrado en este juego. Con primeros y segundos servicios apenas ha dado opciones de restar a Nadal.

(1-0) Juego en blanco para Nadal. Un error de Cilic le ha puesto en bandeja este primer juego. Por ahora, inicio calmado para Rafa

¡¡Comienza el partido!!

Al saque está Rafa Nadal. Luce su controvertido modelo: pantalón rosa, camiseta gris sin mangas y cinta rosa. Cilic, más tradicional: pantalón blanco, camiseta blanca con franja azul celeste en los hombros. 

Hay ganas de partido

Cuentan los compañeros de Eurosport, Fernando Ruíz y Alex Corretja, que este partido ha levantado gran expectación. Atascos en el acceso a las instalaciones del Open de Australia y colas para entrar en la Rod Laver Arena. Allí son ya las 19:14. Con calor. 

Nadal y Cilic ya están en pista

Una dura prueba para llegar a Semis

¡Bienvenidos al Open de Australia! Bienvenidos a los cuartos de final, una ronda a la que Nadal llega con el número 1 asegurado pase lo que pase en el resto del torneo y en el que su enemigo será un rival complejo.

El croata Marin Cilic, el número 6 del mundo, aspira a apear a Rafa de Melbourne y medirse en semis a una de las sorpresas de este Open de Australia. El británico Kyle Edmund, (número 49 del mundo) de 23 años, ha eliminado a Grigor Dimitrov y ya espera en la siguiente ronda al ganador de este torneo.

Visto lo visto con el propio Dimitrov o ayer con Djokovic (perdió ante el surcoreano Chung en tres sets), Rafa está sobre aviso. Cualquier despiste hoy podría costarle un disgusto. La recompensa por los contrario es meterse en semifinales del primer grande de la temporada.


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.