Buscar

La Policía Nacional y la francesa detienen a tres de los etarras más buscados

Agencias
4/07/2009 - 18:37 | 11:31 - 5/07/09

Tres miembros de ETA han sido detenidos en la localidad francesa de Pau, concretamente a la salida de un centro comercial, ubicado en el barrio de Macieres. Se trata de Asier Borrero, Itziar Plaza y Iurgi Garitagoitia, tres de los terroristas más buscados por la Guardia Civil, considerados miembros del brazo militar de la banda terrorista. En el momento de su arresto iban armados y portaban distinto material informático, informan fuentes de la investigación.

Tres miembros de ETA han sido detenidos en la localidad francesa de Pau. Se trata de Asier Borrero, Itziar Plaza y Iurgi Garitagoitia, tres de los terroristas más buscados por las fuerzas de seguridad. En el momento de su arresto iban armados y portaban distinto material informático, como revólveres de la marca Simth Wesson y material para construir zulos.

La operación ha sido desarrollada por la Policía Nacional en colaboración con la policía francesa. La detención se produjo en plena calle en el barrio de Macieres cuando los tres presuntos terroristas salían de restaurante en un vehículo robado, marca Volswagen Passat de color azul.

Los tres estaban armados y llevaban material informático y equipos de montaña.

Iurgi

Iurgi Garitagoitia, de 26 años, era según los investigadores el responsable de coordinar el comando que acabó con la vida de Isaías Carrasco e Inaxio Uria y que atentó contra la Universidad de Navarra. Se trata de un miembro 'liberado' que cruzó la frontera junto a Benat Aguinagalde -quien se cree que fue el autor material de los asesinatos -tras la operación llevada a cabo en las localidades de Hernani y Villabona contra su célula, el pasado mes de marzo, que se saldó con la detención de Manex Castro.

Asier

Asier Borrero es un huido del desarticulado complejo Vizcaya. Según los investigadores de la lucha antiterrorista, Borrero logró llegar a Francia junto a Jurdan Martitegi y otros etarras tras el descabezamiento del aparto que dirigía Arkaitz Goikoetxea. Interior cree que es el responsable de herir en una mano a un gendarme francés en el tiroteo que se produjo el pasado 8 de junio en la localidad de Sainte-Enimie (Lozère), en el sudeste de Francia. Su novia, Inge Urrutia, fue detenida en relación con el intento de fuga de una cárcel de Huelva del etarra que intentó matar al Rey.

"Sé perfectamente dónde voy y lo que supone este compromiso y quiero que sepas que no me va a faltar nada". Así se despidió por carta de su familia para anunciarles que pasaba a la clandestinidad. A Asier Borrero se le acusa de haber participado en el atentado con coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra el 21 de marzo, en el atentado con bomba contra la comisaría de la Ertzaintza de Zarauz, el 25 de septiembre del pasado año, y en la colocación de artefactos en las Casas del Pueblo de Balamaseda y de Derio.

Itziar

Itziar Plaza Fernández también se la vincula con el 'comando Vizcaya' y según las fuentes habría estado a las órdenes directas de 'Txeroki' , ex jefe militar de ETA. Se estableción en Francia tras escapar a la desarticulación de un comando. La etarra, de 28 años, era una 'liberada' de la banda (a sueldo) integrada en el 'comando Urederra', desarticulado en marzo de 2007 y que operaba fundamentalmente en Guipúzcoa y Navarra. Fuentes de la investigación revelaron que este grupo tenía órdenes de matar en caso de que De Juana Chaos falleciese, en huelga de hambre por entonces.

Los tres etarras están detenidos en la comisaría de Bayona.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 2

#1
04-07-2009 / 18:39
Fran
Puntuación 12

Tres asesinos menos en la calle.

Ahora solo falta que no salieran de la cárcel hasta que cumplieran 70 ú 80 años.

Gora Euskadi!! Gora España!!

#2
05-07-2009 / 01:47
Pedro
Puntuación 1

Qué asquito me dan!!! En vez de luchar hablando y cómo lo deben hacer las personas, hablan de libertad con pistolas y bombas... Que se pudran en la carcel, no se merecen ni el plato del que dispondrán cada día. Son gentuza.