Buscar

Familiares y compañeros homenajean a Miguel A. Blanco asesinado por ETA

Efe
12/07/2009 - 16:26

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, rindieron hoy un homenaje al edil de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace doce años.

Los padres y la hermana de Blanco estuvieron también presentes en el acto en el que se evocó el recuerdo del joven concejal, cuya muerte conmocionó a la sociedad española.

Blanco, de 19 años, fue secuestrado por miembros de ETA y abandonado dos días después, en julio de 1997, en estado grave con dos balas en la cabeza, y a consecuencia de las heridas falleció al día siguiente, lo que suscitó amplias manifestaciones de condena en diversos puntos de España.

El secuestro y posterior asesinato de Blanco, de padres gallegos aunque nacido en la localidad vasca de Ermua, donde ejerció de edil por el PP, fue evocado en el homenaje por Feijóo, Basagoiti y su hermana, María del Mar Blanco, quien subrayó que "los ciudadanos recuerdan todavía dónde estaban y lo que hacían ese día".

En un acto posterior a la ofrenda floral ante la tumba del edil asesinado, la hermana subrayó que Blanco "todavía permanece" en el recuerdo de los españoles, lo que supone una "gran lección de dignidad y sacrificio", y expresó su esperanza de que eso contribuya a la "derrota de ETA" para conseguir "la paz y la libertad".

Cambio en la mentalidad

Consideró que la muerte de su hermano ha supuesto un "cambio" en la mentalidad hasta el punto de que ha favorecido "acabar con la impunidad" del terrorismo.

El homenaje incluyó una misa y una ofrenda floral en esa localidad de donde proceden parte de los familiares del joven edil, a la que acudieron también el presidente de la Diputación de Ourense y presidente provincial del PP, Jose Luis Baltar.

Basagoiti coincidió también en señalar que el asesinato de Blanco ha supuesto en "cambio de mentalidad" en el País Vasco, donde consideró que hay "más libertad, menos terrorismo y menos apoyo" a ETA.

"Están cambiando las conciencias", comentó el líder del PP en el País Vasco, quien consideró que hay una "nueva mayoría política" que está "en rebelión con ETA".

Precisó que se trata de "una rebelión contra los asesinos de pistola", pero que "esa rebelión no es contra el PNV, sino contra quienes defienden a ETA y a los terroristas".

Una familia 'entera' y ejemplar

Por su parte, Feijóo destacó "la entereza y el ejemplo de dignidad que ha dado en los últimos doce años" la familia, que estaba presente en la ceremonia, "desde el primer momento del tiro en la nuca", dijo.

El presidente gallego consideró que la muerte de Blanco constituye "uno de los asesinatos más viles y cobardes de la democracia española".

Asimismo, Feijóo, que es también líder del PPdeG, opinó que hay un "intento de recuperar la relación normal de la política vasca" y de "recuperar el fundamento y la libertad de las instituciones vascas".

El cadáver de Blanco fue trasladado hace aproximadamente un año a esa localidad orensana donde reside parte de los familiares, por decisión de estos.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0