Buscar

El Guindi, el terrorista detenido, los señaló en el vídeo

Efe
20/03/2010 - 23:16 | 10:36 - 21/03/10

Los bomberos han agradecido a la Generalitat las gestiones realizadas para lograr desentrañar el error de identificación del vídeo que los llevó durante horas a declarar a una comisaría francesa. Este domingo se ha sabido que el etarra detenido contribuyó, al igual que las equívocas gestiones del Ministerio del Interior español, a cometer la imprudencia de acusar a estos cinco jóvenes. Entre tanto, Francia ya ha enviado a prisión a Joseba Fernández Aspurz.


Este domingo se ha sabido que 'El Guindi', único terrorista detenido, señaló a los hombres, un grupo de bomberos de vacaciones en Francia, que aparecían en el vídeo como sus compinche de comando, publica hoy ABC.

En el error influyó también, según las fuentes consultados por este periódico, la presión política y de los medios de comunicación, que llevó a los investigadores franceses a actuar de forma precipitada. De hecho, Pérez Rubalcaba reconoció que "las cosas se podían haber hecho mejor".

Una confusión sin precedentes

Los bomberos de la Generalitat que fueron confundidos con miembros de ETA han asegurado que "las autoridades francesas nos han tratado bien", en palabras de Óscar Llop, que actúa como portavoz de los cinco miembros de este cuerpo de seguridad cuando han llegado al aeropuerto de El Prat. Zapatero ha pedido "no exagerar" ante el fallo de las autoridades.

El bombero no ha admitido preguntas y se ha limitado a hacer una breve declaración en la que tan sólo ha señalado que "espero que entendáis que estamos cansados. Hemos pasado una mala noche".

"Nos han tratado bien las autoridades francesas", ha manifestado el bombero, quien ha añadido que "si no fuera por el gobierno catalán no estaríamos aquí", con lo que ha agradecido a la Generalitat las gestiones hechas en su favor.

Llop ha demandado respeto a los medios de comunicación, después de la confusión de la policía francesa, que ayer atribuyó la identidad de un grupo de posibles etarras a los bomberos que salían en un vídeo de seguridad en los que se les veía comprando en una gran superficie en Francia.

En el aeropuerto de El Prat han ido ha recibirlos la directora de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat, Olga Lanau, además de otros mandos del cuerpo.

La Generalitat ha sido la que ha gestionado el rápido retorno de los bomberos que se encontraban en Francia haciendo un cursillo de escalada.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
21-03-2010 / 09:54
josuetxea
Puntuación 3

Como funcionarios del Gobierno Catalán, han cumplido. ¡Loor a Montilla!. Menos mal que son ustedes catalanes, si fueran españoles seguro que estarían en las frias mazmorras de algún húmedo sótano de cualquier castillo del valle del Loira. ¡Hay que joderse, lo que hay que oir!. Seguimos con el victimismo catalanista. ¡Qué país!.

#2
21-03-2010 / 19:31
marta
Puntuación -3

todos podemos ser detenidos hasta 72 horas para averiguar un hecho delicitivo. A estos chicos les ha tocado en francia pais en el que no existe la tortura y seguro que no matan en las carceles. Menos rollos, no entiendo porque tienen que meterse las autoridades institucionales en esto. Esto le puede pasar a cualquiera, te pueden confundir y la labor de la poli es comprobar que ha pasado. Se aclara y ya esta....