Buscar

11-M: el Tribunal Supremo dictará sentencia firme a principios del próximo mes de septiembre

Agencias
10/03/2008 - 18:17
El presunto ideólogo de los atentados del 11-M Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio". Imagen: Archivo

La sentencia del Tribunal Supremo sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid se conocerá con toda probabilidad a principios del próximo mes de septiembre, cuatro años y medio después de la masacre en los trenes de cercanías que acabó con la vida de 191 personas, han informado hoy fuentes jurídicas.

La gran mayoría de los condenados por la Audiencia Nacional por su relación con los hechos cumple este mismo mes de marzo cuatro años de encarcelamiento.

Este es el caso del condenado a 42.922 años de cárcel como autor material de los atentados Jamal Zougam y del minero asturiano que proporcionó a la célula terrorista los explosivos, José Emilio Suárez Trashorras (34.715 años). Ambos fueron detenidos menos de 10 días después de que se produjera la masacre.

Libertad sólo para uno

A pesar de ello, todo apunta a que ninguno de los condenados quedará en libertad dado que la existencia de una sentencia en primera instancia obliga a cumplir, antes de la emisión de la resolución firme, un máximo de la mitad de la pena impuesta por el tribunal.

En función de este dato el único de los condenados que podría abandonar la prisión si se produce un retraso en el fallo del alto tribunal es Abdelillah El Fadual El Akil, condenado por el tribunal presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez a 9 años de prisión por colaboración con organización terrorista.

El Fadual El Akil, uno de los más estrechos amigos del dirigente de la célula Jamal Ahmidan, alias "El Chino", fue encarcelado el 7 de abril de 2004 por lo que quedaría en libertad el 7 de octubre de este mismo año en caso de que el alto tribunal no halla dictado sentencia en esa fecha.

Recursos

El Tribunal Supremo ha contabilizado un total de 31 recursos procedentes de las distintas defensas, acusaciones populares y particulares personadas como parte en el proceso contra la sentencia hecha pública el 31 de octubre por la Audiencia Nacional.

Todos los abogados de los condenados recurrieron el fallo al igual que el Ministerio Fiscal, dos de las acusaciones populares, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y la Asociación de Ayuda a las víctimas del 11-M, ocho de las particulares y el letrado de Rabei Osman El Sayed, alias 'Mohamed El Egipcio', Endika Zulueta, que recurrió a pesar de que su cliente fue absuelto.

A pesar de ello, la huelga que mantienen los funcionarios del Tribunal Supremo impide por el momento conocer la cifra definitiva de recursos, han explicado hoy fuentes jurídicas.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
12-04-2008 / 11:08
troya
Puntuación -1

entiendo que no será posible tecnicamente que incluso a octubre de 2008, la sentencia definitiva sería definitiva, todoesto al tenor de que varias partes han solicitado repetición de la vista. Además algunas, han formulado el recurso de casacion "ab cautelam" es decir, al no dar elementos esenciales probatorios, para formular dicho recurso, el tiempo no corre.. preguntase al letrado de Basel Galuoun..