Buscar

Garzón concluye el sumario en el que investiga la financiación de Batasuna

Agencias
1/04/2008 - 15:31
El Juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha finalizado la investigación sobre la presunta integración de Batasuna en ETA y ha elevado el sumario de la causa a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal para que se celebre el juicio contra los dirigentes de la formación ilegalizada.

En el auto de conclusión del sumario notificado hoy se recogen los nombres de los 41 miembros de Batasuna procesados en esta causa que deberán sentarse en el banquillo, entre los que destacan los portavoces de la formación Arnaldo Otegi, Rufino Etxeberria y Karmelo Landa.

El magistrado ha dado un plazo de diez días a las partes para que se personen ante la Sala de lo Penal. El siguiente paso antes de que la Sección Segunda pueda celebrar el juicio es que las partes y la Fiscalía presenten sus escritos de calificación.

El juicio tardará en llegar

Fuentes de la Audiencia Nacional han señalado que, a tenor de lo voluminoso del sumario, que tiene 800 tomos, se prevé que el juicio contra los dirigentes de Batasuna no se celebre hasta dentro de un año.

El auto de conclusión de sumario representa el punto final a la investigación que Garzón ha llevado a cabo durante más de seis años sobre las presuntas relaciones entre Batasuna y ETA, en la que ha imputado a los dirigentes y miembros de la formación ilegalizada un delito de integración en organización terrorista.

Serán juzgados dirigentes de ETA

Además de Otegi, Etxeberria y Landa, serán juzgados el supuesto dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias "Josu Tenera", que se encuentra en busca y captura; el responsable de comunicación de Batasuna, Joseba Permach; el dirigente Joseba Álvarez y el portavoz de la formación, Jon Salaberria.

También se encuentran entre los procesados los dirigentes de Batasuna Juan Cruz Aldasoro, Adolfo Araiz, José Luis Elkoro y Jon Idígoras, aunque este último falleció hace unos meses.

De los 41 procesados, se encuentran cumpliendo prisión preventiva Álvarez, Permach, Etxeberria, Landa y Aldasoro. Otegi, si bien no fue encarcelado por esta causa, está en prisión cumpliendo condena por un homenaje al etarra "Argala". Se encuentran huidos y en situación de busca y captura los procesados Ternera, Salaberria y Joseba Imanol Cortazar.

Juicios pendientes

Además del caso contra los dirigentes de Batasuna, en la Audiencia Nacional hay ocho causas abiertas contra el entorno de ETA pendientes de juicio.

Entre estas causas destaca la del diario "Egunkaria", en la que hay siete procesados y que se encuentra en fase de calificación y pendiente de señalamiento por parte de la Sección Primera de la Sala de lo Penal.

También están pendientes de señalamiento las causas contra Udalbiltza, la asamblea de cargos electos de Batasuna, y contra Gestoras Pro Amnistía-Askatasuna.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0