Buscar

Absuelto un islamista que intentó atentar contra la Audiencia Nacional

Agencias
23/06/2008 - 19:27

La justicia española ha absuelto "por falta de pruebas" de un delito de integración en organización terrorista a un marroquí, que había sido condenado junto a otros 19 supuestos islamistas por su presunta pertenencia a una célula islamista radical.

Mohamed El Ouazzani ha sido absuelto en apelación por el Tribunal Supremo español por no quedar "acreditada la comisión por parte de Mohamed del delito de integración en banda terrorista", informaron este lunes fuentes judiciales. El Ouazzani había recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) que el 27 de febrero pasado le había condenado a 6 años de prisión por pertenencia a un grupo terrorista.

Formaba parte de los islamistas condenados

El Ouazzani formaba parte de los 20 islamistas condenados a penas de entre 5 y 14 años de prisión por colaboración o pertenencia a grupo terrorista, de un total de 30. Este grupo había sido acusado de preparar un atentado contra la propia Audiencia, aunque finalmente fueron absueltos de esta acusación. El principal acusado en esta causa, Abderrahman Tahiri, alias Mohamed Achraf, considerado el fundador de esta célula terrorista, fue condenado a 14 años, la mayor pena de las dictadas.

Otros 10 acusados, que había sido liberados en febrero, fueron absueltos. Las 30 personas juzgadas en 2007 estaban acusadas de pertenencia a una célula islamista inspirada por la red terrorista Al Qaida y de haber planificado atentados en España. Fueron detenidas en 2004 en el marco de la operación Nova, meses después de los atentados del 11 de marzo en Madrid, que causaron 191 muertos y más de 1.800 heridos y que fueron reivindicados en nombre de Al Qaida por una célula islamista.

Un fiscal de la Audiencia Nacional estimó que la célula desmantelada en la operación Nova planeaba atentar contra la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, la estación madrileña de Príncipe Pío y la sede del Partido Popular (PP, conservador). Entre ellos, el plan de atentar contra la Audiencia Nacional era el más avanzado, según el fiscal, pero el tribunal rechazó sus argumentos por estimar que no se pudo probar.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0