Buscar

Libertad bajo fianza para el empresario detenido por pagar el 'impuesto revolucionario' a ETA

Agencias
1/07/2008 - 14:38 | 20:31 - 1/07/08

El consejero delegado de la empresa Sidenor, José Antonio Jainaga Gómezdetenido esta mañana en Bilbao por el presunto pago del 'impuesto revolucionario' a la organización terrorista ETA ha quedadp esta tarde en libertad, según informaron fuentes de la investigación.

El registro de las viviendas del consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga Gómez, y de al menos otro empresario en la localidad guipuzcoana de Oyarzún se llevó a cabo después de que entre los papeles incautados al presunto jefe de los comandos de ETA Javier López Peña, 'Thierry', se encontraran pruebas de que ambos realizaron pagos de forma forzosa a la banda terrorista.

Detenido para prestar declaración

La Guardia Civil ha detenido al consejero delegado de grupo siderúrgico Sidenor para prestar declaración sobre el posible pago del "impuesto revolucionario" a ETA. Portavoces de Sidenor han destacado la "total honorabilidad" de su consejero delegado y su "profesionalidad" y han recordado que volvió a trabajar al País Vasco después de dejar un alto cargo en la sede en Clemont Ferrand de la multinacional francesa Michelín.

Según han informado fuentes del grupo siderúrgico vasco, Jainaga fue detenido en su domicilio en Bilbao a primera hora de la mañana. El consejero delegado de Sidenor podría quedar en libertad después de prestar declaración.

Un sólo detenido

La Audiencia Nacional ha aclarado que la Guardia Civil ha detenido únicamente a un empresario y no a dos, por haber pagado presuntamente el denominado "impuesto revolucionario" a ETA, como se había informado con anterioridad.

La confusión sobre la detención de otro empresario en Oyarzun (Guipúzcoa), que finalmente no se ha confirmado, se debió a que en este municipio se desarrolló otraoperación ordenada por el juez Fernando Grande-Marlaska que se saldó con la detención de diez presuntos miembros de grupos de 'kale borroka'. En relación con la detención por parte de la Guardia Civil de Jainaga, que se produjo en Bilbao, Garzón ordenó los registros de su despacho y su vivienda, ambas situadas en la capital vizcaína, según informaron las citadas fuentes.

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, había ordenado la entrada y registro en la vivienda del citado empresario y la Guardia Civil, a la vista de la documentación encontrada, ha procedido a la detención.

Otras detenciones del estilo

El pasado 12 de junio, Garzón ordenó el ingreso en prisión incondicional de dos hermanas empresarias detenidas el día anterior en Orio (Guipúzcoa), María Isabel y Blanca Rosa Bruño Azpiroz, a las que acusó de colaborar con ETA y de haber pagado 6.000 euros de forma voluntaria a la banda.

En el auto de prisión, el juez consideró que las dos hermanas están muy próximas ideológicamente a ETA y que tenían "la vía abierta" para seguir colaborando con la banda terrorista.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
01-07-2008 / 13:55
Walter
Puntuación 3

Teniendo en cuenta que el fin último que se persigue en la legislación que ampara la detención de personas que pagan el impuesto revolucionario, es que la banda terrorista no tenga dinero para armas con las que pueda seguir asesinando, ¿por qué no se mete en la cárcel al Sr.ZP que permitió la financiación de ETA a través de los cargos electos de ANV, al ordenar al Fiscal General del Estado no recusar todas las listas de este "partido" en las pasadas elecciones vascas?.