Buscar

Puesto en libertad el segundo empresario vasco detenido por pagar a ETA

Agencias / EcoDiario.es
2/07/2008 - 15:02 | 21:10 - 2/07/08

El empresario Jesús Guibert Azkue, detenido esta mañana en Azpeitia por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en relación al pago del denominado impuesto revolucionario, ha sido puesto en libertad esta tarde tras prestar declaración ante la Guardia Civil. Por su parte, la Confederación de Empresarios Vascos ha mostrado su preocupación.

Agentes de la Guardia Civil han procedido hoy a registrar el domicilio del empresario detenido, ubicado en San Sebastián, y una vez finalizados los registros fue puesto en libertad, como ocurrió ayer con José Antonio Jainaga, consejero delegado de Sidenor. Ambos podrían ser citados a declarar en los próximos días por el juez Garzón.

Guibert, de 81 años, fue secuestrado el 21 de marzo de 1983 en Azpeitia (Guipúzcoa) por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, cuando era gerente de Laminados de Hierro Marcial UCIN SA y quedó en libertad diecisiete días después, supuestamente tras el pago de 150 millones de pesetas.

Por orden de Baltasar Garzón

Concretamente, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado hoy el registro del domicilio del empresario guipuzcoano Jesús Guibert Azkue en relación con el pago a ETA del llamado "impuesto revolucionario", según han informado fuentes de la investigación.

El registro de hoy se ha producido veinticuatro horas después de otro en el domicilio bilbaíno del consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga, que llegó a estar detenido unas horas por la Guardia Civil.

Ambos registros están relacionados con la documentación intervenida al considerado máximo dirigente del aparato político de ETA, Francisco Javier López Peña, "Thierry", detenido en la localidad vascofrancesa de Burdeos el pasado 20 de mayo.

Ya el pasado 12 de junio, y a raíz también del análisis de los documentos intervenidos en esa operación policial, Garzón ordenó el ingreso en prisión incondicional de dos hermanas empresarias detenidas el día anterior en Orio (Guipúzcoa), María Isabel y Blanca Rosa Bruño Azpiroz, a las que acusó de colaborar con ETA y de haber pagado 6.000 euros de forma voluntaria a la banda.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0