Buscar

La AN ordena reabrir la causa contra los miembros de una comparsa por colgar fotos y emblemas de ETA

2/02/2017 - 15:35
  • Durante la celebración de las fiestas de Bilbao de 2009

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha ordenado la reapertura de la causa relativa a la exhibición de fotografías y lemas vinculados a la banda terrorista ETA en el interior de la comparsa 'Kaskagorri' en agosto de 2009, durante la celebración de las fiestas de Bilbao.

La Sección Tercera acuerda ha reabierto la causa al estimar un recurso del presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, al entender que existen "indicios suficientes" para continuar con el procedimiento contra Xabat Morán Ruiz, Joana Castresana Goicoechea, Irati Sienra Zengotitabengoa, Ane Muguruza Bartolomé -hija del diputado de HB Josu Muguruza, que fue asesinado el 20 de noviembre de 1989-, Gaizka Andoni Astroquizaga Arriaga. También, la asociación Adaska Kultur Elkartea, propietaria de la comparsa, y la miembro de la Junta Directiva de la misma, Irati Quetzal Ugalde Villa.

El auto afirma que todas estas personas, así como la representante de la asociación, se encontraban en el interior de la 'txosna' en el momento que de las intervenciones policiales y se negaron a retirar las fotografías y simbología exhibidos. Por ello, afirma que no cabe atender al argumento de que no se pudo identificar a los autores de estos hechos.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0