Buscar

La Audiencia Nacional permite a Arantza Zulueta hacer vida en común cuatro horas al día

6/02/2017 - 19:40
  • La conocida como abogada de ETA cumple una condena de 19 años
Más noticias sobre:
Arantza Zulueta, la abogada de ETA, en el momento de su detención.

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha ordenado al centro penitenciario Puerto III que permita a la abogada de ETA Arantza Zulueta hacer vida en común con otras reclusas de la prisión durante cuatro horas al día.

Ha estimado una queja planteada por Zulueta en la que denunciaba que se encuentra en régimen de aislamiento en la cárcel a pesar del grado penitenciario en el que se encuentra clasificada. Según explica la juez María de los Reyes Jimeno en un auto, la abogada permanece interna en solitario en una de las galerías del módulo 15 de la prisión. "Ninguna otra interna con su clasificación ha estado ingresada allí en el último año", indica.

Por ello, considera que el régimen de vida aplicado no se corresponde con el que tiene fijado, un primer grado en el que se le permite coincidir con otras presas, como mínimo, durante estas horas prefijadas.

La administración penitenciaria ha alegado para justificar esta situación el escaso número de internas de la cárcel y los motivos de espacio. No obstante, la juez precisa que ésto podría dar lugar a que realizara "salidas en solitario de forma puntual u ocasional", pero no una prolongación de la situación de forma continuada en el tiempo.

"Se deduce que la interna no puede disfrutar de manera habitual de esas cuatro horas diarias de vida en común que le corresponden" y que sólo se une a otras reclusas cuando alguna de ellas cumple sanción en esa galería, explica el auto. Por ello, la magistrada ordena a la prisión que "de forma inmediata" ponga los medios para subsanar esta situación.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
08-02-2017 / 12:54
Arnaldo
Puntuación 0

NO cumple ninguna condena.

Está en prisión preventiva, sin juicio, desde hace más de tres años.