Buscar

Imponen una fianza de 200.000 euros a la abogada de ETA para salir de prisión

EFE
19:51 - 24/02/2017
  • Zulueta lleva en prisión provisional desde 2014 a la espera de ser juzgada
  • Piden 19 años de cárcel por ser responsable de frente jurídico de ETA
Más noticias sobre:
Arantza Zulueta pasó en 2006 a ser la máxima dirigente de los abogados de ETA. Imagen: EFE.

La Audiencia Nacional ha impuesto una fianza de 20.000 euros a la abogada Arantza Zulueta para poder salir de la cárcel, donde lleva internada desde enero de 2014 en situación de prisión provisional en espera de que la juzguen como miembro del frente jurídico de ETA.

La sección tercera de la Audiencia ha tomado esta decisión al admitir un recurso de Zulueta contra la prisión provisional que decretó tras su detención el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, al considerar que ya ha pasado más de tres años en la cárcel y es conveniente que salga para que "pueda preparar su defensa de modo óptimo".

Velasco la procesó en abril de 2016 de un delito de integración en ETA y la Fiscalía le pide 19 años de cárcel como una de las responsables del llamado frente jurídico de ETA, Halboka, desarticulado en 2010 y que supuestamente también integraba el exsenador de Amaiur Iñaki Goioaga.

Para decretar ahora esta medida, la sala tiene en cuenta que el riesgo de que Zulueta vuelva a delinquir ha quedado "minimizado" por el paso del tiempo y "la ausencia de actividad" del frente de cárceles de ETA.

Sin embargo, considera que el riesgo de fuga "no es inexistente, ante la gravedad de las penas" que le pide la Fiscalía, y por ello le obliga a pagar esa cantidad para salir de prisión, que aún no ha abonado.

Una vez pague la caución, el tribunal decreta asimismo que deberá acudir cada quince días a firmar al juzgado más próximo a su domicilio hasta que se dicte la sentencia del juicio y esta sea firme, le retirará el pasaporte y le prohibirá salir de España.

Peticiones en el juicio

En el juicio contra Zulueta, para quien el fiscal pide 12 años por integración en organización terrorista, otros 7 por depósito de armas y explosivos y 14 años de inhabilitación para cargo público, también se sentará en el banquillo el abogado Jon Enparantza, que se enfrentará a una petición de 12 años de prisión por pertenencia a ETA y 13 años de inhabilitación.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Zulueta, alías Martxel, Marxel y Bixer, pasó en 2006 a ser la máxima dirigente del colectivo de abogados de ETA con una "comunicación permanente" con la dirección de la banda terrorista.

De este modo, participó en actos relativos al cobro del llamado impuesto revolucionario o de fijación de objetivos, como cuando ETA le pidió que redactara un informe sobre la seguridad de la sede de la Audiencia Nacional con la intención de colocar un artefacto explosivo.

Además, en el momento de su detención se le intervino en su bolso un documento informático con informaciones sobre el rey Juan Carlos y fotografías del yate Fortuna, así como con datos de vehículos de potenciales objetivos, uno de ellos relacionado con la exdirigente del PP en San Sebastián María San Gil.

A esto se añade que en el registro de su despacho fue hallada un una memoria USB escondida detrás de un cuadro que contenía información de la ubicación de varios zulos de ETA, de lo que se deduce que tenía a su disposición armas y explosivos de la banda terrorista.

Zulueta y Enparantza se encontraban en libertad provisional por esta causa desde 2012 tras su detención en 2010, pero Velasco les envió el 13 de enero de 2014 de nuevo a prisión.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0