Buscar

Así era el negocio del impuesto revolucionario: ETA logró millones de euros extorsionando a 10.000 personas

14/03/2017 - 16:22 | 17:16 - 14/03/17
  • La banda terrorista llegó a tener presupuestos anuales de seis millones de euros
  • Solo pagaron un 13% en Guipúzcoa y entre el 5% y el 6% en Vizcaya, Álava y Navarra
  • Pagaran o no, "todos los extorsionados son víctimas inocentes"
Tres terroristas de ETA. Imagen: Reuters.

De grandes empresarios y altos directivos del Ibex 35 a pequeños industriales, dueños de talleres, abogados, notarios y hasta médicos. Durante casi cuatro décadas, miles de hombres y mujeres de País Vasco y Navarra fueron víctimas del impuesto revolucionario de ETA, la mordida terrorista al tejido productivo de esta zona y un lucrativo negocio para la banda del hacha y la serpiente. Cinco años sin ETA: lo hecho y lo que queda por hacer.

Misivas del terror, análisis ético-político de la extorsión y violencia de ETA contra el mundo empresarial, una investigación impulsada por el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, explica cómo este método permitió que ETA tuviera presupuestos anuales de entre 4,5 y seis millones de euros en los años 70 y 80, y de unos dos en los años 2000.

El botín entre 1973 (fecha del cobro de su primer rescate, aunque el más alto sería el de Emiliano Revilla con 7,2 millones) hasta 2011 (cuando canceló su tasa revolucionaria a través de una carta a las patronales Confebask y CEN) es difícil de calcular.

Según esta institución, los terroristas ingresaron 19,2 millones en atracos y entre 101 y 104 millones con raptos entre 1973 y 1996, a los que hay que sumar 700.000 euros más de los secuestros exprés a partir del año 2000. La última partida es la del chantaje a través de cartas, que afectó a entre 10.000 personas y supuso para ETA 21 millones de euros entre 1980 y 1986 y otros nueve millones en su última década, entre 2001 y 2011.

La cifra total de este último concepto podría rozar los 40 millones. En cambio, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense Mikel Buesa cifra en 115 millones lo obtenido por estos medios entre 1978 y 2008. Aún hay zonas oscuras. Como muestra un botón: ETA reclamó unos 134 millones de euros a 1.025 víctimas en en 2005, 2006 y 2007, según el análisis de la policía francesa a partir de documentos requisados al etarra Ekaitz Sirvent en 2009.

Pese a ello, Misivas del terror, elaborado durante tres años por un equipo interdisciplinar coordinado por Izaskun Sáez de la Fuente, arroja luz sobre esta cuestión al cimentarse en 66 entrevistas y 140 cuestionarios online realizados a los extorsionados.

La primera carta y todas las preguntas

"Euskadi ta Askatasuna se dirige a Ud. para reclamarle una ayuda económica de 10 millones de pesetas. Para abonar dicha cantidad debe dirigirse a los círculos abertzales habituales manteniendo una discreción extrema y absteniéndose de poner en conocimiento de cualquier cuerpo policial la existencia de la relación entre ETA y Ud. El no responder positivamente a esta petición le haría acreedor de las medidas que ETA decida aplicar contra Ud. y sus bienes". La primera carta avisaba del peligro y traía de la mano la primera pregunta, el "¿por qué a mí?", sobre todo si el extorsionado era nacionalista. "¿Quién había sido el chivato?", siempre era la segunda cuestión que se planteaba.

Esta condena, que incluso se heredaba de padres a hijos, constituía un lucrativo negocio para la banda. Si no había una respuesta positiva, rápidamente llegaba la segunda, la tercera, la octava carta. La curva de la intimidación crecía: llamadas telefónicas, pintadas, actividades frente a la empresa, concentraciones en el domicilio, "mandar cartas con el membrete de tu familiar o a tus hijos menores de edad". La socialización del miedo ya era un hecho.

Según Sáez de la Fuente, esta práctica se llevó a cabo con la "complicidad" de la izquierda abertzale y la "indiferencia y distancia pública" de buena parte de la sociedad, que no reaccionó hasta la década de los años 90 con las concentraciones de Gesto por la Paz e iniciativas como el lazo azul contra los secuestros.

Así pues, desprotegidos por las fuerzas de seguridad y sin el apoyo de los partidos políticos, muchas de estas víctimas de segunda vivieron su extorsión en secreto.

Todos víctimas, todos héroes

La mayoría ni cedió ni se marchó. Pese al acoso (una docena de asesinados y un centenar de atentados, según las cuentas de El País), solo pagaron "un 13% en Guipúzcoa y entre el 5% y el 6% en Vizcaya, Álava y Navarra".

El libro pone de relieve que quienes hicieron bandera del no pago a ETA sufrieron más por ello que por no pagar. También hubo quien se marchó de ciudad, o incluso se marchó de Euskadi y Navarra, en un "exilio interior y exterior" que producía "desarraigo, pérdida de relaciones sociales y reforzamiento del sentimiento de culpabilidad".

En cualquier caso, pagaran o no, "todas las personas que han sufrido la extorsión son víctimas inocentes de una violación de su dignidad, concluye Sáez de la Fuente.

La experta narra que la extorsión de ETA, desde que se acuñó el término "impuesto revolucionario", se prolongó porque hubo un "caldo de cultivo para su justificación social". "Los prejuicios y la estigmatización alimentaban la desvalorización social de la figura del empresariado, que le hacía prácticamente corresponsable de su propia victimización, en un conflicto al que, según la falaz lógica terrorista, los propios empresarios estarían contribuyendo", ha resaltado.

Tal y como recoge EFE, el trabajo alude también a una "perversión del lenguaje" en el que ETA y "su amplia red de informadores, delatores y colaboradores" decidían "qué palabras utilizar y qué sentido debían revestir para legitimar la extorsión".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 20

#1
14-03-2017 / 18:44
Sandra
Puntuación 70

Un negocio muy aplaudido por Podemos. Lamentable que haya gente que apoye a esos seres.

#2
14-03-2017 / 19:12
Alfredo Valiente Cuesta
Puntuación 61

Podemos tiene que dar muchas explicaciones, pero no quiere dar ninguna.

Ya verás que pronto me saltan con Rajoy y la corrupción. Pues ahí va mi respuesta: 1) No me gusta Rajoy, 2) Contra la corrupción tolerancia cero, y eso incluye a Podemos, que apenas han tocado poder y empieza a oler..., 3) Rajoy no ha matado a nadie, como la ETA, asco da quien simpatiza con asesinos

#3
14-03-2017 / 19:33
Escondiendo realidades.
Puntuación -88

¿Cual es, fue y será, el negocio del PP-PSOE?.

La extorsión y el engaño llevados hasta límites insospechados. Que se sepa el PSOE aplico el terrorismo de estado y el engaño por sistema, el PP resucito la brigada político social del franquismo, la mentira por bandera y el saqueo a manos llenas, y algunas cosas mas que no se pueden decir porque son tan gordas que dan hasta miedo.

No hay diferencias entre unos y otros.

#4
14-03-2017 / 20:00
EduardoDíaz
Puntuación 49

Esto lo sabíamos todos los que tenemos familia vasca. La independencia les importaba un comino, es más deseaban que nunca se produjera. Solo era una cortina de humo y bombas para obtener miles de millones de pesetas y vivir a cuerpo de rey. Era el negocio del miedo. Evidentemente ETA no acabó hasta que no vino la crisis económica y ya no había empresas a las que expoliar, no acabó por ningún otro motivo.

#5
14-03-2017 / 20:08
borde
Puntuación 44

Al 3

Te voy a decir unas cuantas realidades. Atentados en casa cuartel matando niños. Atentado en hipercor matando inocentes. Tiros en la nuca...

#6
14-03-2017 / 20:26
Margarita
Puntuación 52

al 3

yo tam,bién te voy a decir unas cuantas realidades. Eres idiota, así como suena. Pero no te lo tomes como un insulto, tómatelo como una realidad. Confundes el ser de izquierdas con apoyar a una banda. Confundes el ser de izquierdas con votar a Podemos. No das para mas. Y por ello no voy a molestarme en explicártelo. Y sí. Franco mató. Pero eso no es una justificación para votar a la banda Podemos. Lo tuyo se llama incultura.

#7
14-03-2017 / 21:06
fins els cojons
Puntuación 20

ahora existe en catalunya con extorsiones a jueces y gente no nacionalista

#8
14-03-2017 / 21:16
#3
Puntuación 22

#3

Ójala alguien algún día extorsione a tus seres queridos

#9
14-03-2017 / 21:20
Vete a Corea del Norte que es lo tuyo, enfermo
Puntuación 22

Tú, 3

Eres un maldito hdp justificando el crimen

Otro enfermo podemita de m

#10
14-03-2017 / 22:08
bastard
Puntuación 22

3#bastardo

#11
14-03-2017 / 22:17
Daniel Mendieta.
Puntuación -24

¡Hoder!.

Aquí nadie quiere habar de los campos de exterminio nazis, a los que se ayudo con la división azul. De las cunetas llenas de asesinados por el mero hecho de no pensar como ellos. De los bombardeos de la legión Cóndor y la aviación italiana a ciudades repleta de españoles indefensos, etc. .

Queipo de Llano, en una de las charlas de las 10 de la noche decía: “… no se van a librar por mucho que berreen y pataleen. Mañana vamos a tomar Peñaflor, vayan las mujeres de los rojos preparando las mantillas de luto. Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable. ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Rio, id preparando sepulturas! Yo os autorizo a matar como un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros, que si lo hicierais así, quedareis exentos de toda responsabilidad”.

Este personaje esta enterrado en Sevilla en la capilla de la Macarena. Si hablamos de asesinos, aquí tenéis a uno como los de Eta. Pero de estos no habláis.

#12
14-03-2017 / 22:36
Puntuación -12

El que ha escrito el articulo se olvida de los empresarios que pagaban voluntariamente, no conocen para nada la realidad que existía en el País vasco o peor aun la omiten a sabiendas.

#13
14-03-2017 / 22:50
Pablos
Puntuación 0

1 y 2. Pensaba rebatir vuestros comentarios, pero viendo el nivel intelectual que desprenden, mejor opino del tiempo que va a hacer el próximo año en mi pueblo.

Discutir con un necio es ponerse a su altura, dicen.

#14
14-03-2017 / 23:39
Asco e vascos
Puntuación -4

Y todo gracias a la permisividad y apoyo de la mayoría de una sociedad, la vasca, racista, nazionalistas y cobarde como pocas. P. P. Asco.

#15
15-03-2017 / 01:00
Un vasco
Puntuación 7

14

No puede decir mas que esto, o eres tonto o un HDGP por decir lo que acabas de decir.

#16
15-03-2017 / 02:31
Puntuación 10

Vaya novedad, ETA fueron cuatro listos que utilizando a lo peor de la sociedad vasca, montaron un negocio al estilo de la mafia italiana, asesinatos, secuestros, extorsión, etc

Y cuando vieron que ya no sacaban mucho de esas actividades, pues se pasaron a la política, mientras los retrasados están muertos, en la carcel o han perdido la mayor parte de su vida, siendo utilizados por otros que se llenaron los bolsillos...

#17
15-03-2017 / 02:31
Puntuación 5

Vaya novedad, ETA fueron cuatro listos que utilizando a lo peor de la sociedad vasca, montaron un negocio al estilo de la mafia italiana, asesinatos, secuestros, extorsión, etc

Y cuando vieron que ya no sacaban mucho de esas actividades, pues se pasaron a la política, mientras los retrasados están muertos, en la carcel o han perdido la mayor parte de su vida, siendo utilizados por otros que se llenaron los bolsillos...

#18
15-03-2017 / 05:51
vic catala
Puntuación 6

al # 11.

como puede usted comparar un conflicto belico ( queipo de llano)

la guerra civil 1936-1939, con unos terroristas,

guerra implementar leyes por cojones.

matas o te matan.

todas las guerras son peor y lomejor de la humanidad.

lo peor por que no hay compasion,ni piedad ni perdon solo hay un vencedor.

lo mejor por que lo mejor del humano se sale cuando esta a punto de desaparecer en un intento de sobrevivir.

casi todos los inventos technologicos han sido descubiertos para ganar guerras.

sobre franco, el hizo lo que tenia que hacer para manener a españa

unida incluido aniquilar a el enemigo, si no fuera asi la guerra hubiera continuado.

lo mismo paso en la wwii,los balcanes,sudan,ahora en siria.

es GUeRRA sr DANIEL y no hay perdon, ni compasion solo muerte y destruccion.

para que usted sepa,

franco no era facista ni chafa, ni dictador.

Franco era un totalitario ,autoritario..., ningun dictador goberno en una monarquia, y cuando murio el le dio el poder a el pueblo, no a su partido.

no hable de franco. usted no califica

#19
15-03-2017 / 07:33
Engañado
Puntuación 13

Podemos, vuestra estafa piramidal está tocando a su fin.

Surgisteis en un momento terrible, como surgen los usureros cuando la gente está desesperada. Muchos creíamos en vosotros hasta que nos dimos cuenta de lo que erais en realidad: amigos de la ETA (que repugnancia me produce esto), casta doble (vuestros casos de corrupción y nombramientos digitales multiplican en meses a los de la casta clásica en decenios), traidores a España (apoyáis a la alta burguesía catalana sólo porque es independentista), despreciáis a los pobres (quien tiene un coche de más de 20 años no tiene derecho a usarlo), enemigos de la libre expresión (ladran como una jauría furiosa cada vez que alguien expresa una opinión educada en Twitter) y así seguiría.

La gente se va dando cuenta de quienes sois y de vuestro carácter violento e intolerante.

#20
17-03-2017 / 21:35
Jorge Ruíz
Puntuación 2

El único vasco "con arrestos" que supo poner a ETA en su sitio fue LUIS OLARRA, EL ÚNICO !!! lo amenazaron y les dijo, si me tocáis un pelo, id preparándose, vosotros y vuestras familias etarras......PAGÓ A LA MAFIA MARSELLESA por si le pasaba algo.....ETA SE CAGÓ EN LOS PANTALONES y no le pasó nada. Otros pudieron hacer lo mismo y PREFIRIERON PAGAR.