Buscar

DESTACAMOS
Fernando Torres sale al rescate de un Atlético que supera al Valencia en la tabla y sueña con LaLiga

ETA propondrá un "plan de desarme definitivo" para el 8 de abril

17/03/2017 - 12:18 | 20:18 - 17/03/17
  • Su decisión unilateral se llevará a cabo a través de asociaciones civiles
  • En diciembre, la Policía francesa solo requisó el 15% de su armamento
  • El Gobierno le exige disolverse y Otegi pide no entorpecer el proceso

La banda terrorista ETA planea su desarme total en las próximas semanas, un proceso que será culminado el próximo 8 de abril y que encomendará a asociaciones civiles, según reveló un militante vascofrancés al diario Le Monde. "ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la noche del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", dijo al rotativo el dirigente del movimiento ecologista y social Bizi! Jean-Noël Etcheverry, 'Txetx'.

El anuncio se enmarca dentro de una iniciativa que el rotativo cataloga de "alcance inédito" y que será llevada a cabo por "varios centenares de personas de la sociedad civil y numerosos cargos públicos de la región". Pese a todo, Le Monde apunta que, a juicio de esos intermediarios civiles, las condiciones para que se produzca la entrega de armas de ETA "todavía no se han reunido".

Los militantes pretenden que sea el Estado francés el que se haga cargo del armamento en una operación supervisada por "observadores imparciales". "No queremos que (las armas) puedan servir al Estado español o a cualquier milicia que rechace todo escenario de desarme organizado por la sociedad civil", señaló Etcheverry.

'Txetx' Etcheverry fue detenido con otros cuatro representantes asociativos el pasado 16 de diciembre en la localidad vascofrancesa de Louhossoa junto a un depósito de armas de ETA, que, según afirmaron, pretendían inutilizar pero no destruir.

¿Cuántas armas tienen?

Se estima que en las diez cajas halladas en aquella ocasión el grupo terrorista guardaba el 15% del arsenal que todavía mantiene bajo su custodia en zulos en la naturaleza y en domicilios particulares, sobre todo en el País Vasco francés.

El arsenal de Louhossoa contenía dos granadas, 29 armas cortas, 9 fusiles de asalto, 12 metralletas, más de 3.000 municiones, gran cantidad de explosivos, material para fabricarlos, detonadores y temporizadores.

Otro de los promotores de aquella iniciativa, que según sus autores pretendía "inutilizar" las armas pero no destruir pruebas, fue el presidente de honor de la Liga francesa de Derechos Humanos, Michel Tubiana, que declaró que "si para entregar las armas hay que arriesgarse a años de prisión, eso es cerrar la puerta al desarme".

Hasta ahora, la banda terrorista ha intentado tomar esta iniciativa a través de la llamada Comisión Internacional de Verificación, un grupo de expertos internacionales, y posteriormente con personas destacadas de la sociedad del País Vasco francés.

Sin embargo, ese proceso se encuentra paralizado por la negativa de los Gobiernos español y francés a participar en él, ya que las opciones planteadas por ETA no son aceptadas por ninguno de los dos países, que reclaman la disolución de la organización.

Prudencia de Moncloa, aviso de Otegi

El ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no va a "especular" con el posible anuncio. "La posición del Gobierno es muy clara y muy nítida, ETA tiene que hacer dos cosas: tiene que desarmarse y disolverse", ha dicho. "Todavía no se ha producido nada", ha insistido.

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que desde el Gobierno Vasco se da totalmente credibilidad a este anuncio pero han emplazado a ver cómo se desarrollan los hechos. Urkullu ha asegurado que hará "todo lo que esté en su mano para que llegue a buen puerto".  

Por último, el líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha pedido que los gobiernos de España y Francia no obstaculicen el desarme total. El portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu ha reclamado también la implicación de los Gobiernos vasco y navarro para que "este capítulo se cierre de forma ordenada".

La banda terrorista ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el fin definitivo de sus acciones violentas con las que ha matado, en las últimas cinco décadas, a 858 personas en su objetivo de lograr la independencia del País Vasco.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 15