Buscar

París juzga a 11 miembros de ETA, entre ellos el ex jefe del aparato logístico

Agencias
7:05 - 9/12/2008

El Tribunal Especial de lo Penal de París inicia el juicio a 11 presuntos miembros de ETA sospechosos de pertenecer al aparato logístico de la banda, entre ellos el histórico miembro de la organización Félix Ignacio Esparza Luri, alias 'Navarro', detenido el 2 de abril de 2004 en Saint Paul le Dax, en el sur de Francia.

Nacido en Pamplona en enero de 1963, en 1981 se integró en el 'comando Baratza', formado por 'legales', un 'talde' también integrado por José Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri', quien llegó a ocupar la jefatura del aparato militar de ETA.

En el mes de marzo de 1982 huye de su domicilio, tras la detención de un compañero de comando. Un año después regresa a España como integrante del comando Vizcaya, participando presuntamente en el asesinato de los policías Julio Segarra Blanco y Pedro Barquero González, así como la esposa de este último, María Dolores Ledo García, el día 16 de mayo de 1983 en Bilbao.

Entre los atentados de esta época en los que participa figuran los asesinatos en 1985 del Inspector de Policía Moisés Cosme Herrero Luengo y del Guardia Civil Eugenio Recio García, en Guecho y Santurce, respectivamente.

En 1987, participa según su historial, en el secuestro del industrial Andrés Gutiérrez Blanco y en los asesinatos del subteniente de la Guardia Civil Cristóbal Martín Luengo y del miembro de la Policía Vicente Montoya Salazar.

A continuación huye sucesivamente a Francia y a varios países de Sudamérica, entre ellos Nicaragua, donde colabora activamente con el régimen sandinista, hasta que nuevamente en el país galo es recuperado por la dirección de la organización terrorista para colaborar en labores de logística.

Más delitos atribuidos

Se le atribuyen además el lanzamiento de una granada contra la comisaría de Policía del barrio de San Ignacio de Bilbao y la colocación de un coche-bomba en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Las Arenas (Vizcaya) en el que resultaron heridos dos miembros del Instituto Armado y una niña.

Desde esa época y hasta 1989, forma parte supuestamente de distintos comandos ilegales que actuaban en Vizcaya, participando en más una veintena de acciones terroristas. En esa época nace su estrecha vinculación con Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi', que se mantendrá hasta prácticamente la detención de éste.

Su nombre había aparecido con el alias de 'Ana' en los papeles incautados al ex jefe del aparato militar de ETA Ibon Fernández de Iradi, alias 'Susper', con el que mantenía reuniones antes de su detención. Esparza Luri era el máximo responsable de los explosivos, vehículos, paso de fronteras y falsificación de documentos.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0