Buscar

Cronología de los atentados de Cataluña: un año del terror en Las Ramblas y Cambrils

8:22 - 17/08/2018
  • Los principales acontecimientos en torno a aquellos días
Homenaje a las víctimas de los atentados pocos días después del ataque. Foto: Reuters

Ha pasado un año desde que Younes Abouyaaqoub arrolló a decenas de personas en el paseo de Las Ramblas, en Barcelona, dejando a su paso un reguero de sangre. Se cumple también un año desde que el resto de integrantes de la célula yihadista perpetró otro ataque, a la desesperada, en Cambrils. Desde entonces, las investigaciones no han cesado.

Estos son los principales acontecimientos en torno a aquellos días:

- 16 agosto de 2017. Son hallados los restos de dos cadáveres, uno de ellos del imán de Ripoll Abdelbaky Es Satty -localizado entre los escombros dos días después-, y un herido, Mohamed Houli Chemlal, tras la explosión de un chalet en Alcanar (Tarragona). La policía creyó que era un laboratorio de drogas.

- 17 agosto de 2017. Una furgoneta blanca arrolla a una multitud en La Rambla de Barcelona. El primer detenido identificado es Driss Oukabir. La Generalitat comunica 13 muertos y más de 130 heridos y el Estado Islámico se atribuye el atentado.

Uno de los terroristas, después se supo que fue Younes Abouyaaqoub, apuñala en su huida a un español (identificado más tarde como Pau Pérez) tras robarle el vehículo y saltarse un control policial en Barcelona. Es el terrorista que conducía la furgoneta de La Rambla. Los Mossos vinculan el atentado de La Rambla con la explosión de Alcanar e informan de dos detenciones.

- 18 agosto de 2017. Los Mossos abaten a cinco terroristas en Cambrils (Tarragona) que portaban cinturones con explosivos "falsos" tras arrollar con un coche a seis personas.

El mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, desvela que la célula planeaba un gran golpe en Barcelona, utilizando explosivos que manipulaban cuando se produjo la explosión de Alcanar, ante lo que cambiaron de planes.

Doce terroristas formarían la célula según los Mossos: cuatro fueron detenidos (uno en Alcanar y tres en Ripoll), cinco abatidos en Cambrils, dos fallecieron en la explosión de Alcanar y uno, Younes Abouyaaqoub, permanece huido.


- 19 agosto de 2017. El imán de Ripoll es considerado el líder de los yihadistas.

- 21 Agosto de 2017.- Los Mossos identifican a Abouyaaqoub como el conductor de Las Ramblas. En su huida será abatido por los Mossos entre los municipios de Sant Sadurní d'Anoia y Subirats (Barcelona). Se identifican a 15 víctimas mortales, entre ellas seis españoles.

- 22 agosto de 2017. Prisión sin fianza a dos de los cuatro detenidos iniciales: Mohammed Houli Chemlal, herido en la explosión de Alcanar, y Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló una furgoneta. Además, se prorroga la detención de Salah El Karib, que regenta un locutorio, y deja en libertad provisional a Mohamed Aallaa, hermano de uno de los abatidos en Cambrils.

Houli Chemlal confirma que la célula preparaba atentados en "monumentos" de Barcelona y afirma que el imán quería inmolarse. Además hay dos detenciones en Marruecos: uno apresado en Casablanca por su relación con Abouyaaqoub y otro en Nador, primo de Moussa y Driss Oukabir, por exaltación del terrorismo. Francia informa de que los terroristas viajaron a París días antes de los atentados.


- 23 agosto de 2017. Un juzgado de Castellón revocó en 2015 una orden de extradición del iman de Ripoll, condenado por tráfico de drogas, por su "evidente arraigo laboral y esfuerzos para integrarse en España".

- 24 agosto de 2017. La investigación avanza: la policía belga comunicó en marzo de 2016 a los Mossos sus sospechas sobre el imán de Ripoll, del que también se conoce que fue detenido en Ceuta con más de 136 kilos de hachís.

Los Mossos confirman que Yousseff Aallaa murió en la explosión de Alcanar. El responsable de locutorio (El Karib) es puesto en libertad. Los expertos calculan que los terroristas podrían haber fabricado 150 kilos de explosivo TATP con los 500 litros de acetona que habían adquirido.

- 26 agosto de 2017. Medio millón de manifestantes en Barcelona contra el terrorismo. Asisten el Rey -la primera vez que un jefe de Estado acude a una cita de este tipo-, y numerosas autoridades.

- 27 agosto de 2017. el número de muertos se eleva a 16.

- 31 agosto de 2017. Fuentes antiterroristas confirman que recibieron un aviso de la CIA alertando de los planes del EI para atentar en verano en Cataluña, "específicamente en la Rambla".

- 17 noviembre de 2017. El CNI confirma que tuvo contactos con el imán de Ripoll durante su encarcelamiento en 2014.

- 6 marzo de 2018. El director del CNI, Félix Sanz Roldán, comparece ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para ofrecer información sobre los atentados.

- 5 abril de 2018. El Parlamento catalán aprueba una comisión de investigación en la que, entre otros puntos, pide la clarificación de esos contactos entre el CNI y el imán.

- 7 agosto de 2018. Se levanta el secreto del sumario. Del contenido de un móvil hallado en el chalet de Alcanar, se conoce que la célula pretendía atentar en grandes eventos públicos e incluso solicitó créditos para comprar explosivos.

- 17 agosto de 2018. Manifestación en memoria y repulsa del atentado, con la presencia de los Reyes.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0