Buscar

Marlaska niega errores de coordinación el 17-A y reprocha a los comerciantes que vendieron las sustancias químicas que no avisaran

EFE
17/08/2018 - 10:44
  • El ministro señala que los vendedores "tenían obligación de avisar"
Fernando Grande Marlaska, ministro de Interior. Imagen: EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho hoy que "no hubo fallos de coordinación" entre Mossos, Policía y Guardia Civil el 17A pero se ha preguntado por qué quienes vendieron a los terroristas los precursores de los explosivos -acetona o agua oxigenada- no informaron a las fuerzas de seguridad.

En una entrevista con la Cadena Ser el día del homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils y tras escuchar que algún comerciante reconoce que se sorprendió al vender grandes cantidades de acetona o agua oxigenada -con lo que se puede fabricar explosivos-, ha considerado que decir eso a posteriori es una falta de solidaridad.

Grande-Marlaska ha apuntado que se han adoptado medidas para un control "exhaustivo y efectivo" del comercio de esas sustancias, pero ha insistido en que si los vendedores se sorprendieron "era porque sabían que tenían una obligación de comunicar", independientemente de las circunstancias burocráticas.

Sobre la investigación de los atentados, y sin perjuicio de lo que se derive de la instrucción y del enjuiciamiento, ha garantizado que existió "una coordinación más que razonable" entre las fuerzas y cuerpos de seguridad y no se ocultó información sensible, por lo que no se puede deducir "ningún error","dejación" u "omisión" en la actuación de los Mossos.

Mínimos fallos no determinantes

Tanto las fuerzas de seguridad como las distintas administraciones actuaron "con la debida cohesión y lealtad a sus obligaciones", ha insistido para precisar que toda coordinación "es mejorable".

Las "mínimas faltas de coordinación que hubo", ha añadido, "en nada fueron determinantes" para que se produjeran los atentados o se dificultara la investigación.

Grande-Marlaska, que ha avanzado que se mantendrá el actual nivel de alerta terrorista, se ha mostrado convencido de que los actos del primer aniversario de los atentados se van a desarrollar "con toda la seriedad y la lealtad que exigen y necesitan las víctimas".

El ministro ha afirmado que no se va a confrontar con las víctimas que dicen que se han sentido desatendidas y ha garantizado que analizará las quejas, aunque ha recordado que "desde el minuto cero" se puso a su disposición la dirección general de atención a las víctimas del terrorismo. Los plazos para ser reconocidas como víctimas sólo pueden ser cambiados reformando la ley, pero se ha comprometido a aplicarlos de manera flexible.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 12

#1
17-08-2018 / 11:29
manda
Puntuación 35

y que este elemento haya sido juez, manda guevos.

Los que habrá machacado.

#2
17-08-2018 / 11:47
ANALISTA DE HECES
Puntuación 26

MARLASCA Y GARZÓN

LA MISMA MIE RDA SON

#3
17-08-2018 / 12:21
1barquero
Puntuación 28

La culpa siempre la tienen los otros.Poner a un buenista como este al frente de Interior dara muy buena imagen,pero nos llevara al desastre,...y por supuesto la culpa sera de los otros

#4
17-08-2018 / 13:26
Tontos del cul...
Puntuación 28

Y luego, cuando deje el carguito se volverá tan tranquilo a su juzgado como si tal cosa...

¡¡Por Dios, pero ¿cuando vamos a despertar?!!

#5
17-08-2018 / 13:34
Puntuación 34

Y el autor de los incendios sera el fabricante de mecheros o de cerillas. Alucinante

#6
17-08-2018 / 17:30
Fernando
Puntuación 19

El despotismo en persona , poca capacidad intelectual y preparación para el cargo, es un mediocre aprovechándose del desgobierno que sufre España , otro fichaje del gobierno guapo del OKUPA de la Moncloa, que gobierna como si trabajara para el Hola , ya lo decía Zapatero , no importa que sea un burro lo que importa es la foto , tengan vergüenza y convoquen elecciones ya. Cuatreros que es lo que son .

#7
17-08-2018 / 17:52
PEP
Puntuación 15

Puede ser cierto que no hubiera mucha coordinación sr. Ministro, pero lo que si es real es que hubo

DESOBEDIENCIA ...

#8
17-08-2018 / 17:52
PEP
Puntuación 12

Puede ser cierto que no hubiera mucha coordinación sr. Ministro, pero lo que si es real es que hubo

DESOBEDIENCIA ...

#9
17-08-2018 / 18:09
Duran
Puntuación 9

Yo el otro día compré agua oxigenada en el supermercado. ¿Deberían de haber avisado?

Tengo entendido que la acetona también se consigue en cualquier parte. También es culpa de ellos? Si me dicen algún componente más... específico, pero vamos, esos dos son de venta en cualquier sitio.

#10
17-08-2018 / 18:30
Incrédulo
Puntuación 17

La culpa la tiene este permisivo país con la inmigración. ¿ no quieren moros?, pues ahí los tienen.

Ahora resulta que la culpa es del vendedor de productos. El que tiene una tienda, y le entra un cliente , le vende todo lo que puede. Tiene que vivir. No es como Marlasca, que pone la manita a final de mes y le cae el dinero del cielo. Haga lo que haga.

Ya entra de Ministro cualquier cosa.

#11
17-08-2018 / 18:30
Incrédulo
Puntuación 12

La culpa la tiene este permisivo país con la inmigración. ¿ no quieren moros?, pues ahí los tienen.

Ahora resulta que la culpa es del vendedor de productos. El que tiene una tienda, y le entra un cliente , le vende todo lo que puede. Tiene que vivir. No es como Marlaska, que pone la manita a final de mes y le cae el dinero del cielo. Haga lo que haga.

Ya entra de Ministro cualquier cosa.

#12
18-08-2018 / 09:09
Tendero
Puntuación 3

Pero, ¿ tenían instrucciones de denunciar la compra de esos matereiales, Sr Marlaska?

Que fácil es echar la culpa al débil

Quiero "botar"