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¿Cuánto café podemos tomar al día sin que sea perjudicial?

28/04/2017 - 13:25
  • No es peligroso incluir el café como parte de nuestra dieta diaria
  • El café ayuda a prevenir algunas enfermedades importantes
  • Aunque no todos metabolizamos la cafeína de la misma manera
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Granos de café. Imagen: Pixabay

Estudios recientes confirman de nuevo que el consumo diario de café no es perjudicial para la salud, aunque teniendo en cuenta algunas restricciones y las posibles patologías de cada persona.

Ya seas una de esas personas que empieza el día tomando una taza de café o, por el contrario, lo consumes a media tarde y piensas que tienes una seria adicción a la cafeína, no tienes de qué preocuparte. Una revisión científica reciente aporta mucha tranquilidad a los consumidores de café. Su cafeína, en cantidades moderadas, es saludable.

Los resultados de una reciente revisión sobre los efectos de la cafeína en nuestro cuerpo, cuyo estudio original se realizó en 2003, dice que unos niveles de ingesta de café de 400 mg al día -alrededor de cuatro tazas-, no están relacionados con los riesgos para la salud en las personas. Por tanto, si consumen por debajo de esta cifra no tendrás ningún problema, aunque siempre puedes consultar a tu médico, pues puedes sufrir alguna dolencia que limite aún más la cantidad de café que puedes tomar.

El reciente estudio Food and Chemical Toxicology revisó la investigación iniciada en 2003 junto con miles de artículos para tener la seguridad de que estaban en lo cierto. Las conclusiones de Daniele Wikoff, líder de ciencias de la salud en ToxSrategies, confirma que los resultados de añadir la cafeína como parte de la dieta diaria son aceptables y no muestran efectos adversos.

Café molido. Imagen: Pixabay

Aunque no hay ningún cambio en las recomendaciones del estudio de 2003, durante este tiempo se han publicado más de 10.000 artículos que desmienten las investigaciones. Por ello iniciaron un estudio más intenso con otros equipos expertos en ciencia de la salud, centrándose principalmente en la relación entre la cafeína y otros cinco temas específicos: toxicidad, salud ósea, efectos cardiovasculares, consumo de calcio y problemas de reproducción.

No todos metabolizamos la cafeína de la misma manera

Las conclusiones siguieron teniendo los mismos resultados que el estudio anterior. Actualmente más del 90% de consumidores toman menos de cuatro tazas al día de café. Los hallazgos de la nueva revisión apoyan el consumo de cafeína en la dieta diaria, pero es importante tener en cuenta algunos aspectos. El café es rico en antioxidantes y puede reducir el riesgo de problemas de corazón, derrames cerebrales y la diabetes, pero si se mezcla con azúcar, refrescos u otras bebidas energéticas, puede ser perjudicial para la salud.

Como en muchas otras circunstancias, hay excepciones que confirman la regla. No todos metabolizamos la cafeína de la misma manera: tomar menos de 400 mg de café al día no es lo más recomendado para las personas nerviosas o que sufren otras dolencias.


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