Buscar

Destacamos
Roger Federer logra la 'remontada imposible' sobre Kyrgios y da a Europa la primera Laver Cup

Un nuevo árbol genealógico revela la procedencia de cada raza de perro

1/05/2017 - 13:05
  • Existe un número reducido de razas
  • Se tomaron muestras de hasta 1346 perros
  • El hallazgo facilitará mucho la tarea de los veterinarios
Perros labrador. Imagen: Pixabay

Aunque hasta la fecha el pensamiento general se basaba en la existencia de infinitas razas de perros, gracias a determinados estudios podemos saber que esto no es así. En realidad todos los tipos de perro existentes proceden de un número reducido de razas, que, dicho sea de paso, no deberían de denominarse de esta misma forma.

La forma correcta sería referirse a ellas como clados. Los clados derivan directamente de las razas por lo que, por ejemplo, un caniche y un dogo podrían compartir procedencia. Esto lo ha descubierto un grupo genetistas del Instituto Nacional del Genoma Humano, quienes se han pasado 20 años acudiendo a concursos caninos visualizando los comportamientos y reacciones de los perros, además de recolectar muestras de ADN.

Tras una larga labor de investigación han conseguido adueñarse de una serie de datos que les ha permitido dar con este gran hallazgo que ha visto la luz en Cell Reports. Estos afirman que nunca han estado interesados en determinar cómo y cuándo los perros eran domesticados, sino en descubrir el propio desarrollo de todas y cada una de las razas. Con una cantidad de 1346 perros recogidos de 161 razas, han extraído claras diferencias en las muestras de las manchas del genoma de cada perro y, a partir de estas pruebas, han construido un nuevo árbol genealógico. De esta forma, la mayor parte de las razas se clasificaron en otras agrupaciones de mayor tamaño denominadas clados. En cada clado se engloban aquellos perros que comparten unas características similares.

Árbol de razas. Imagen: Instituto Nacional del Genoma Humano

Los bulldogs, boxers y los terriers comparten clado, pues todos se caracterizan por su fuerza. Por su parte, los pastores, los collies y los corgis están en otro clado diferente que se caracteriza por los pastores. También existe otro clado en el que se incluyen aquellos perros cazadores como los spanniels y setters. Increíblemente, muchas razas que nunca creímos imaginar que se podrían parecer en algo, son primas hermanas y comparten más cosas en común de las que pensamos.

Este descubrimiento podría facilitar en gran medida la labor de muchos veterinarios, pues gracias a él podrán subsanar con mayor facilidad problemas genéticos que antes escapaban a cualquier razón, como el caso de la anomalía del ojo de collie, la cual es capaz de distorsionar varias zonas del ojo. Esta anomalía es muy común en el propio colli, pastores australianos y border collies. Antes no eran capaces de comprender por qué esta enfermedad se daba únicamente en estas razas, pero este misterio y muchos otros podrán ser resueltos gracias a las investigaciones del Instituto Nacional del Genoma Humano.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0