Buscar

Destacamos
Caos en el concierto de Alejandro Sanz: problemas de accesos y fallos en la imagen, el sonido y el streaming

Aseguran que los humanos podemos entender los ladridos de los perros

19/05/2017 - 14:17
  • Los resultados del estudio fueron mejores de lo esperado
  • Cada hora se abandonan alrededor de 16 perros y gatos en España
Perro. Imagen: Gettyimages

Estudios revelan que las personas somos capaces de determinar las necesidades y sentimientos de los perros a través de sus ladridos. Es bien cierto que desde que el perro comenzó a domesticarse hace más de 14.000 años, se ha convertido en el mejor amigo del hombre. Es el que más se preocupa tanto por nuestra felicidad y el bienestar, acompañándonos cuando estamos tristes. Protección y cariño incondicional.

Parece que lo único que falta para hacer de la relación entre el perro y el hombre algo perfecto es que hable. No obstante, los perros intentan mostrarnos sus sentimientos a través de los ladridos.

En función de cómo sea el ladrido, los perros quieren comunicar una cosa u otra. Parece algo difícil de descifrar pero la verdad es que las estadísticas no mienten y ahora sabemos que los humanos somos capaces de entender todo aquello que nos quieren decir nuestras mascotas cada vez que emiten un ladrido.

Sí, es posible, aunque cabe destacar que hay un porcentaje mayor de mujeres respecto a hombres capaces de entenderlos. Así lo han confirmado el Doctor Tamas Farago, junto a su equipo de la Universidad de Eotvos Lorand, tras haber realizado un estudio sobre este hecho.

Para la realización de este estudio 40 voluntarios han tenido que escuchar diferentes tipos de ladridos de 18 perros desempeñando diferentes funciones como hacer de guardián frente a su comida o jugando. El 63% de los participantes resultó reconocer alguno de los ladridos escuchados y por su parte hasta un 81% del total identificaron los ladridos de juego. Pese a reconocerse más fácilmente los ladridos de juego que en los que piden comida o de amenaza, los resultados fueron mejores de lo esperado por el equipo.

Perro. Imagen: Gettyimages

Existen cinco tipos de ladridos en función de las emociones del animal

Estas estadísticas fueron publicadas en el medio Royal Society Open Science, donde este grupo de investigadores asegura que los participantes fueron capaces de asociar los ladridos a sus correspondientes contextos. Evidentemente según la situación, los ladridos son diferentes y durante el juego los perros producen un ladrido más corto y menos separado que cuando se encuentran enfadados. Por su parte, los ladridos pidiendo comida y los de juego también presentan sus diferenciadas características.

Además otra labor fundamental para la realización del estudio ha sido diferenciar entre cinco niveles de ladridos en función de las emociones.: agresividad, felicidad, desesperación, miedo y juguetón. Los gruñidos juguetones serían más bajos mientras que los de vigilancia más altos.

En definitiva, los perros son capaces de comunicar correctamente sus sentimientos y emociones, teniendo la posibilidad de alterar intencionadamente sus ladridos. Lo que supone una gran ventaja para los humanos y para ellos mismos a la hora de darles los mejores cuidados e identificar todo cuanto necesiten en cada momento.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0