Buscar

Diez curiosidades sobre los océanos que no conocías

15/06/2017 - 14:43
  • El 97% del agua de nuestro planeta es salada
  • Las plantas marinas emiten el 70% del oxígeno
  • Las olas internas pueden llegar a alcanzar hasta los 800 pies
Puesta de sol. Imagen: Pixabay

La superficie terrestre se encuentra en un 71% cubierta por agua; dentro de este porcentaje hasta un 97% del total es salada. Sin agua no sería posible la existencia de los seres vivos en la Tierra, por ello su búsqueda en otros planetas es un factor fundamental en la exploración espacial. Estas son algunos de los secretos que se esconden bajo los océanos y que seguro no sabías.

A continuación te mostramos diez de las curiosidades que seguro no sabías acerca de nuestros océanos.

¿Es verdaderamente azul?

Seguramente vivas pensando que el verdadero color del océano es el azul, pero no es así. El océano en realidad no tiene color, sin embargo, la percepción óptica que nosotros tenemos es otra; este tono azulado es el resultado de las longitudes de onda del rojo y el naranja del sol que son absorbidas por la superficie permitiendo así que las longitudes de onda azul penetren más abajo. Es también por ello que a mayor profundidad mayor intensificación del azul.

Proporciona el 70% del oxígeno

Si a día de hoy respiramos es en gran parte gracias a los océanos. Las plantas marinas nos proporcionan hasta el 70% del oxígeno del planeta que consumimos para sobrevivir.

Acoge las mayores erupciones

El planeta Tierra cuenta con una importante actividad volcánica y aunque muchos no lo saben, bajo las aguas también se produce este fenómeno natural. Es en el océano donde se localizan las mayores erupciones volcánicas. No obstante, muchas especies sobreviven a las extremas condiciones en las que se encuentra el agua en estas zonas.

Ballena. Imagen: Pixabay

Una desconocida inmensidad

No sabemos prácticamente nada sobre muchas de las especies que habitan las aguas de nuestro planeta. Esto se debe principalmente a la inmensidad del océano y a la presión que ejerce el agua, lo que limita terriblemente las labores de exploración. Aunque los investigadores han hecho grandes progresos, todavía existen muchas especies por descubrir.

Tsunamis bajo el agua

Las olas más grandes se encuentran bajo la superficie marina. También conocidas como ondas internas, han sido encontradas a tres millas por debajo de la superficie y pueden llegar a alcanzar alturas de hasta 800 pies, algo nunca visto en la superficie.

El mito de la concha

Desde hace ya mucho tiempo se dice que si te acercas una concha al oído podrás escuchar el sonido del mar. Lo que realmente se produce es una simple amplificación del sonido generado por el movimiento del aire. Se puede llegar a confundir ya que este sonido es muy similar al de las olas.

El lugar más solitario

El rincón más remoto de la Tierra se encuentra en el mar; concretamente en el Océano Pacífico y se le conoce como Punto Nemo. En este punto de la geografía escasamente se desarrolla la vida debido a las condiciones climatológicas, que implican la inexistencia de alimento.

Tortuga Marina. Imagen: Pixabay

Una mina bajo el mar

El tesoro que se encuentra en las profundidades del océano podría llegar a valorarse en mil millones de dólares. La Administración Oceánica y Atmosférica Nacional estima que podría haber incontables barcos hundidos en cuyo interior es muy probable que se escondan tesoros de gran valía.

Sonido en las profundidades

El sonido es capaz de llegar a las áreas inexploradas más profundas. Esto fue descubierto gracias a un experimento con un hidrófono que fue bajado prácticamente al fondo de las fosas Marianas. Para sorpresa de los investigadores, el sonido en las profundidades era totalmente audible.

Peces resistentes al hielo

Ciertos peces antárticos cuentan con un autodescongelante natural. Estos peces son capaces de sobrevivir a temperaturas polares gracias a unas proteínas anticongelantes con las que cuentan en su organismo. Estas proteínas evitan que los cristales de hielo crezcan en su cuerpo permitiendo de este modo que su sangre continúe fluyendo pese a las bajas temperaturas.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0