Buscar

Cada cuánto tienes que lavar tus toallas, según un microbiólogo

23/06/2017 - 14:01 | 14:57 - 23/06/17
  • No todos los microbios son perjudiciales para nuestra salud
  • El olor de las toallas, señal clara de que están creciendo en ella microorganismos
Toallas apiladas. Pixabay

¿Qué le pasa a tus toallas si decides no lavarlas después de varios usos? Según un microbiólogo, las toallas húmedas son algo así como organismos con vida propia y es que reúnen prácticamente todas las condiciones necesarias para convertirse en campos de cultivo de microbios. Una de las claves para saber si los microorganismos están creciendo en nuestras toallas: el olor.

Uno de los grandes inconvenientes de la higiene es que no viene con manual de instrucciones; casi todo lo que sabemos de ella o damos por sentado sale directamente de nuestra propia experiencia o de los conocimientos que nos han transmitido. Por tanto es natural que nos sorprendamos cuando descubrimos que algunos de nuestros hábitos pueden considerados como insuficientes o todo lo contrario, excesivos. ¿Cuántas veces hay que lavarse el pelo por semana? ¿Cada cuando hay que echar las toallas a la lavadora? Precisamente un microbiólogo responde a esta última incógnita.

Las afirmaciones de Philip Tierno, microbiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, no dejan lugar a dudas: "Las toallas húmedas son campos de cultivo en crecimiento de gérmenes". Y es que desgraciadamente para nosotros nuestras toallas de casa reúnen muchos de los condicionantes necesarios para el crecimiento de microorganismos: grandes cantidades de oxígeno, humedad y temperaturas cálidas.

Toallas blancas con una rosa. Imagen: Pixabay

Según asegura el microbiólogo, "siempre que detectemos olor" en las toallas estamos ante una señal inequívoca de que esta contiene "microorganismos en crecimiento"; un aviso de que tenemos que echarla a la lavadora si no queremos que la fiesta bacteriológica continúe a nuestra costa. La recomendación del científico apunta a que debemos lavar las toallas al menos cada tres usos; pues secarse con una toalla seca llena de bacterias podría llevarlas directamente a nuestra piel (¿y para qué nos duchamos entonces?).

Lo mismo podría ocurrirnos si nos secamos con una toalla de otra persona sin haberse lavado desde hace un tiempo. Nuestro cuerpo podría entrar en contacto con bacterias a las que no está acostumbrado; sin embargo, ¿es eso malo? No necesariamente, según se ha venido afirmando en las últimas décadas, como es el caso de la hipótesis de la higiene. Formulada por David Strachan, parte de la idea de que el aumento de alergias y asma en la sociedad estaría relacionado con el decrecimiento en la exposición a los gérmenes por parte de las personas. Con los nuevos estándares de limpieza, las familias de tamaño más reducido o la falta de contacto con los animales en el medio rural podrían favorecer la aparición de estas patologías.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 5

#1
23-06-2017 / 18:30
Puntuación 28

Nuestra recomendación desde vistiendohogar.com es lavar todas las prendas del hogar con una cierta periodicidad, sobretodo las que están en contacto con nuestro cuerpo, como son las toallas, las sábanas, juegos de funda nórdica, edredón, almohadas, cojines, etc.

Y también limpiar con una frecuencia más larga los textiles de decoración, ya que ellos también tienen microorganismos como los ácaros, los hongos, bacterias, etc...

#2
24-06-2017 / 04:00
jumanji
Puntuación -17

Es igual de absurdo e irreverante el primer comentario como el propio artículo. Para decir que hay que lavar las prendas cuando huelen mal, no hace falta estudiar una carrera, ni siquiera haber aprobado la eso.

#3
27-06-2017 / 13:02
Jesús
Puntuación 44

#2 Jumanji

No eres más tontete porque te salvan los bots.

Ya que en el primer comentario recomiendan lavar incluso sin oler las prendas.

Pero se ve que no sabes leer, vamos un inculto más.

Triste pero cierto, España es un país de mierda y tú lo demuestras día sí día también.

#4
27-06-2017 / 13:09
Al-Belda'S
Puntuación 42

#2 Jumanji Con tíos tan listos como tú como es posible que España haya pasado una crisis como esta.

No vayas de listo y date cuenta que la recomendación es lavar las prendas del hogar de forma periódica, cosa que veo que solo haces cuando huelen mal.

Suerte machote!

#5
27-06-2017 / 13:16
Elmaquina
Puntuación 40

Lo mejor es limpiar periódicamente todos los textiles del hogar.

Y seguir las indicaciones de las prendas para evitar sorpresas.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.