Buscar

Harry Potter, culpable de crear un mercado negro de lechuzas

6/07/2017 - 10:11
  • Harry Potter, detrás de un significativo aumento en la venta ilegal de búhos
  • Según la Universidad de Oxford Brookes se venden 13.000 aves al año en Indonesia
  • Los investigadores de la Universidad denuncian la inacción de las autoridades
Harry Potter y su lechuza Hedwig. Imagen: Warner Bros.

En ocasiones una gran licencia literaria o cinematográfica tiene consecuencias en nuestro día a día que pocos esperamos. Un ejemplo muy claro son los nombres de los bebés; cada vez existen más niñas llamadas Arya o Daenerys, y más niños llamados Tyrion o Theon, igual que los protagonistas de Juego de tronos. Seguro que en su momento los nombres de la licencia Harry Potter causaron furor entre las madres y los padres, sin embargo, en la actualidad a la licencia del manga más conocido se la conoce por una consecuencia derivada de su éxito mucho más preocupante.

Y es que no hablamos de algo liviano como poner a tu hija Hermione o a tu hijo Severus, sino del mercado negro y tráfico de animales. Mientras que los magos del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería son conocidos por poder volar en escoba, hablar con cuadros en movimiento o discutir con fantasmas casi decapitados, también tienen un vínculo común: son propietarios de lechuzas y otras aves rapaces que hacen las funciones de cartero. Mientras que Harry Potter es simplemente una licencia de ficción, muchos traspasan la línea de lo que es real y lo que no.

Importantes investigadores creen que la popularidad de la franquicia Harry Potter, que no hace muchos días cumplía 20 años desde su primera publicación, está dañando indirectamente a búhos y lechuzas. La licencia estaría provocando un repunte bastante significativo en el comercio de este tipo de aves en el mercado negro, según informa la propia web de Nature. Las ventas ilegales de búhos y lechuzas ya habían experimentado un aumento en el pasado debido a la popularidad de la saga.

Analizando alrededor de 20 mercados de aves en las islas de Bali y Java, los investigadores encontraron que el número de búhos que se venden en dichos puestos ha aumentado de forma espectacular. Antes de 2001 se contaban por unos pocos centenares, mientras que en 2016 el número no fue inferior a 13.000 aves vendidas de forma ilegal. Entre medias, la licencia Harry Potter se hizo mundialmente conocida, especialmente a raíz de la adaptación cinematográfica producida por Warner Bros. y protagonizada por Daniel Radcliffe y Emma Watson.

Fotografía de un búho. Imagen: Pixabay

Vincent Nijman, uno de los expertos en comercio relacionado con la vida silvestre de la Universidad de Oxford Brookes y coautor del estudio, afirma que es bastante probable que existe una relación entre el éxito de Harry Potter y la venta ilegal de aves rapaces. Es evidente que resulta muy complicado probar una relación directa entre el fenómeno de ficción y el aumento de las ventas de búhos, sin embargo, la primera novela se tradujo en Indonesia en 2000 y la primera película se estrenó en 2001. A partir de esta fecha el aumento es exponencial, debido a que la ficción normaliza a los búhos como animales de compañía.

El estudio analizó varios foros online en donde fans de la saga ofrecen consejos sobre dónde comprar y cómo cuidar una de estas aves. En malayo, uno de los principales idiomas de Indonesia, al búho se le conoce como Burung Hantu. Desde hace unos años se le conoce coloquialmente como Burung Harry Potter, es decir, "el pájaro de Harry Potter".

Lamentablemente, un búho en el mercado negro puede costar menos de 50 euros. La legislación de Indonesia prohíbe el comercio de animales silvestres, no existiendo una cuota de captura. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Oxford Brookes aseguran que las autoridades estatales no han tomado ninguna medida para frenar este mercado ilegal.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0