Buscar

ÚLTIMA HORA:
Al menos tres muertos en Zimbabue por los disturbios tras conocerse los primeros resultados electorales (20:39)

Las pulgas de la playa: ni son pulgas ni pican

17/07/2017 - 13:44
  • Las pulgas de mar son en realidad crustáceos inofensivos
  • Deben su nombre por la capacidad de realizar grandes saltos
  • Es un organismo importante a nivel ecológico
Pulga de mar. Imagen: Wikipedia

La península ibérica cuenta con casi 8.000 km de costa. Esto hace que los incidentes con alguna especie marina estén a la orden del día. Es especialmente en la época estival cuando nos refrescamos en el mar de alguna de nuestras playas, siendo inevitable no mirar por dónde pisamos y evitar pasar un mal rato.

Las pulgas conocidas como sifonápteros son parásitos externos que sobreviven alimentándose de la sangre de los mamíferos, por eso pican. Pueden efectuar grandes saltos pudiendo alcanzar fácilmente nuevos huéspedes y transmitir diversas enfermedades. Pero cuando nos referimos a las pulgas de la playa hablamos de un crustáceo de la familia Talitridae, algo totalmente distinto e inofensivo.

Las pulgas de la playa se conocen también como pulgas de arena o de mar. Son unos pequeños crustáceos anfípodos que viven en la arena de las playas. Debe su nombre de "pulga" por la capacidad de realizar grandes saltos cuando se cree en peligro. Las posibilidades de poder ver estas pulgas aumentan al amanecer y al atardecer, ya que se alimentan durante la noche.

A medida que el calor aumenta durante el amanecer, la pulga emprende su actividad entre las algas y migran a la arena de la última marca de marea. Su actividad nocturna cesa situándose entre los límites de la bajamar para alimentarse de algas y desechos orgánicos en descomposición. Esta curiosa conducta obedece a dos propósitos: prevenir el enterramiento de la pulga durante la próxima marea y mantener la humedad que le permite realizar sus funciones vitales; ya que todos los crustáceos necesitan humedad.

Playa. Imagen: Pixabay

Es muy común hablar sobre las picaduras de las pulgas de la playa, pero en realidad ni son pulgas, ni pican. Muchos de los casos de picaduras en la orilla del mar son a causa de otros insectos de reducido tamaño que también están presentes en la arena y en las algas. A éstos se les denomina de igual modo "pulgas" porque saltan a menudo sobre la arena y pican.

La pulga de mar es un animal activo y muy pequeño. Su tamaño puede variar desde 3.5 mm hasta 2.5 cm en algunas especies. Todas viven en tierra o arena húmeda y a pesar de su reducido tamaño, pueden dar saltos de más de 20 cm. Las hembras se caracterizan por ingerir a sus propias crías para que se se alimenten de su propio cuerpo, pero son inofensivas para cualquier otro animal.

Además de formar una parte importante de la dieta de muchos peces y aves marinas, las talítridos son una familia de aproximadamente 300 especies: algunas de ellas de agua dulce y, aunque necesitan humedad para sobrevivir, también forman parte de la familia talítridos que se han adaptado a vivir en zonas secas.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0