Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

¿Cuánto tiempo podemos mirar fijamente a una persona sin incomodarla?

25/07/2017 - 11:59
  • El contacto visual es un ingrediente esencial de la comunicación no verbal
  • Unas veces puede resultar intimidatorio, pero mirar poco denota poco interés
  • Una investigación da la clave para mantener este contacto sin que parezca incómodo
Mirada de un hombre. Imagen: Gettyimages

A través del contacto visual podemos comunicarnos y mostrar a los demás cómo nos sentimos. Con él podemos crear lazos afectivos con la otra persona, pero en otras situaciones puede resultar muy incómodo. ¿Cuánto tiempo debemos mirar directamente a los ojos a la otra persona? ¿Qué pasaría si no mantenemos lo suficiente el contacto visual?

Se trata de una parte fundamental de la comunicación no verbal y aunque en ocasiones también se pueden transmitir emociones con la sonrisa o en la forma de mover las manos, la mirada es algo esencial. Eso sí, funciona de manera distinta según la situación en la que se encuentre la persona. 

Aunque inconscientemente establecemos unas normas que nos hacen saber si una persona es de fiar o si se trata de alguien intimidatorio, cuando mantenemos contacto visual pueden suceder dos cosas: tener vergüenza y el contacto ocular sea corto, o que miremos durante mucho tiempo a la persona y resulte incómodo. Para entender qué es lo más apropiado en cada caso, el departamento de Psicología Experimental de la University College London ha hecho un estudio al respecto.

Para llevar a cabo la investigación, el departamento contó con la colaboración de un total de 486 participantes, hombres y mujeres todos ellos de nacionalidades distintas y con edades comprendidas entre los 11 y 79 años. Además, el estudio se basó tres pruebas totalmente distintas.

Mirada de una mujer. Imagen: Pixabay

Tres pruebas para determinar el tiempo de contacto visual

En primer lugar, les hicieron pasar por un test de personalidad que consiste en determinar la afabilidad, apertura mental y estabilidad emocional de cada persona. Esta prueba tiene como objetivo encontrar a los candidatos idóneos y predecir con mayor exactitud los resultados del estudio. Además, incluía una escala de distorsión que permitía detectar los posibles engaños por parte de los participantes que rellenaban el cuestionario.

Una vez concluye la primera prueba, los psicólogos sentaron a los participantes delante de un monitor a 57 centímetros de distancia y pusieron la cabeza apoyada para evitar moverla. A su alrededor había una cortina opaca para que no hubieran distracciones y se centraran en su objetivo. Todo esto para comprobar cuánto tiempo eran capaces de mantener la mirada fija en el monitor, si tenemos en cuenta que no podían ver nada más.

Por último, reprodujeron ocho vídeos en los que aparecían ocho actores distintos. Lo que hicieron fue simular un 'cara a cara' entre el actor y el sujeto del experimento; centrando la cara de los actores de la pantalla para que quedara lo más realista posible. En algunos vídeos el actor miraba a los ojos del participante y en otros miraba a la parte inferior de la pantalla durante diferentes intervalos de tiempo. Después de cada reproducción, los sujetos tenían que expresar -pulsando una tecla- si sentían que el actor le había mirado durante demasiado tiempo o si se sentía cómodo.

Gracias a este inmersivo estudio, los psicólogos llegaron a la conclusión de que el tiempo ideal que se debe utilizar para mirar fijamente a una persona sin que se sienta incómoda es de 3,3 segundos. Así mismo, esto no significa que debas contar el tiempo de contacto visual o cuándo no lo estás haciendo con la persona que tienes delante.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0