Buscar

¿Sabe mejor un helado cuanto mayor es su nivel de grasa?

27/07/2017 - 13:16
  • Los helados son un buen refrigerante en los días de calor
  • La grasa es el factor menos importante para que un helado tenga más sabor
  • Existen diferencias entre la percepción del gusto y las preferencias alimenticias
Más noticias sobre:
Helados. Imagen: Pixabay

A pesar de que mucha gente piense que el helado con más grasa sabe mejor, un equipo de científicos ha descubierto que la gente no puede distinguir los niveles de grasa en los helados. En realidad se trata de una maniobra de marketing de algunas compañías, y el gusto no está relacionado con la grasa del helado.

Estamos en plena estación veraniega y no cabe ninguna duda de que la llegada del buen tiempo -y el calor- influye en la necesidad de beber y comer cosas frescas. Los helados son casi un icono del verano: podemos ir a cualquier terraza y refrescarnos con una tarrina o un polo. Y es que los helados corren con la ventaja de que ayudan a refrescar el organismo rápidamente en los días de calor.

El contenido calórico de los helados deriva en todo tipo de restricciones si abusamos de ellos: colesterol, azúcar, carbohidratos y grasa. Sin embargo, pocos tentempiés bajos en azúcares, carbohidratos o grasas pueden superar el sabor del helado, pese a estas características. ¿Y si pudieran? Un equipo de científicos en el Journal of Dairy Science afirman que la grasa puede ser el factor menos importante para que un helado tenga más o menos sabor, al contrario de lo que pensábamos.

El departamento de científicos especializados en alimentos de Penn State contaron con una colaboración de 292 participantes. Entre ellos había hombres y mujeres con interés y gusto de probar todo tipo de helados. Sirvieron a cada persona varias tarrinas sin etiqueta de vainilla con distintos niveles de grasa y se les pidió que calificasen cada muestra. ¿Los participantes podrían diferenciar los distintos niveles de grasa? ¿Se nota?

Helado de chocolate. Imagen: Pixabay

El hallazgo más importante de esta prueba fue que no hubo diferencias entre los helados con un 10% en grasa con los de mayor porcentaje. Sólo hubo una ligera diferencia: el sabor de cada helado. Algunos de los participantes no volvieron a probar algunos de los helados, pero en la ciencia alimentaria la percepción del gusto y diferencia de sabor no son lo mismo. Aunque un helado de chocolate sea alto en grasa, no significa que le guste a todo el mundo. O, por ejemplo, a algunas personas les puede gustar la naranjada y la limonada por igual teniendo sabores distintos.

Debido a que sólo hay ligeras diferencias en la percepción del gusto y las preferencias ante cierto tipo de alimentos, el estudio podría cuestionar el marketing que sugiere que los helados con altos niveles de grasa son de mayor calidad y de mejor sabor, porque realmente no es el factor que diferencie el gusto de los helados.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0