Buscar

DESTACAMOS
El Barcelona derriba al Olympiacos con diez y se mantiene líder de grupo

¿De verdad sabes cómo funciona el factor de las cremas solares?

31/07/2017 - 14:06
  • Si buscamos mayor protección, debemos acudir a los productos de amplio espectro

Habitualmente pensamos que un protector solar con un factor numérico más alto equivale a mayor efectividad frente a los rayos del sol, pero no es así.

Millones de españoles buscan un merecido descanso durante estas semanas, las de mayor radiación solar de todo el año, y en las que hay que protegerse la piel con especial cuidado para no dañar sus células. De no hacerlo podemos encontrarnos con varios trastornos cutáneos, visibles e invisibles, por lo que la protección solar es imprescindible. Sin embargo ¿sabemos cómo elegir la crema de protección que mejor se ajusta a nuestra piel? ¿Conocemos realmente a qué se refiere el factor indicado en cada envase?

El factor indicado en los envases de crema protectora, conocido como FPS (factor de protección solar) hace referencia a un múltiplo de tiempo para averiguar el máximo de minutos que podemos exponer nuestra piel a la radiación del sol sin quemarnos y no tiene nada que ver con su efectividad, como frecuentemente se piensa. Para saber qué factor de protección es el adecuado para nosotros, lo único que tenemos que saber es cuánto tiempo tarda nuestra piel en quemarse al exponernos al sol sin protección.

Frecuentemente aplicamos menos protector solar que la cantidad recomendada

De esta manera si nuestra piel comienza a quemarse a los 10 minutos de exposición, un factor 20 nos proporcionará alrededor de 200 minutos de protección (20x10). Este tiempo de protección no es exacto, aquí entran en juego muchos factores; el más importante, la cantidad de crema recomendada que debemos aplicar y con la que frecuentemente nos quedamos cortos. Para asegurar la eficacia de la protección solar y bloquear los rayos ultravioleta debemos aplicar una nueva capa cada dos horas, teniendo en cuenta que nuestra piel tarda 30 minutos en absorberla.

Por lo tanto, queda claro que el factor de los envases de crema protectora solar no está relacionado con el grado de protección frente a los rayos ultravioleta, sino que indica el tiempo que nos protege. Entonces ¿a qué tipo de productos hay que acudir si buscamos una protección solar más eficaz? A los protectores solares de amplio espectro o "broad-spectrum", los únicos capaces de absorber al menos un 90% de rayos UVB y UVA y cuya eficacia se tiene que demostrar pasando unas pruebas correspondientes.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
01-08-2017 / 23:33
Puntuación 1

Yo creo que mucha gente ni siquiera sabe el riesgo que tiene estar expuesto a los rayos del sol, por suerte los que si sabemos que sucede solemos usar buenas cremas para evitar grandes problemas en nuestra piel.