Buscar

Este es el aspecto de la primera flor que pobló la Tierra hace millones de años

3/08/2017 - 13:39
  • Recrean la imagen de la primera flor que pobló el paraíso
  • Construyen el árbol genealógico de la primera flor
  • Tiene ciertos rasgos que la diferencian a las de hoy en día
Modelo de la flor antigua. Imagen: eFLOWER

Es increíble la diversidad de flores que existen hoy en día y se hace difícil imaginar que todas descienden de una sóla especie. Han pasado muchos años y las plantas han evolucionado, pero ahora han descubierto qué aspecto tenía la primera flor que pobló el paraíso.

Los fósiles son la manera más segura de aprender sobre los organismos que han vivido en el pasado. Igual que conocemos miles de especies de animales gracias a estas rocas sedimentarias, se puede explorar de igual modo con las flores, aunque es un proceso más delicado. Pero gracias a ello se sabe que las flores más tempranas datan aproximadamente de hace 130 millones de años.

Sin embargo, existe otra manera de aprender acerca de las especies que han desaparecido hace mucho tiempo: estudiar las formas de sus descendientes modernos y construir la historia de esas formas desde el tronco de su árbol genealógico. Para ello, científicos que participaron en el proyecto eFLOWER reunieron datos de las flores modernas; como sus órganos sexuales y el orden de sus pétalos.

Árbol genealógico de la flor. Imagen: eFLOWER

Parecida a las actuales, pero con muchas peculiaridades

Combinando estos datos con un árbol genealógico basado en ADN e información sobre fósiles, los investigadores probaron millones de posibilidades de cómo las flores podrían haber cambiado a través del tiempo. Todo este proceso con intención de determinar una estructura y la forma de las primeras flores. Aunque la flor ancestral se asemeja a una magnolia o a una flor de loto, tiene una combinación de rasgos que no se encuentran hoy en día.

Como muchas de las flores que conocemos actualmente, el ancestro contenía partes masculinas y femeninas en la misma flor. Y el número de sus pétalos y órganos se parecen a la de sus descendientes modernos. Sin embargo, ninguna flor actual coincide exactamente con su forma; sus pétalos y otros órganos están organizados en círculos concéntricos en grupos de tres, en lugar de ser espirales.

Herve Sauquet, el autor principal de la investigación, concluyó que el ancestro existió hace unos 100 millones de años después de las primeras semillas, durante la era del supercontinente Pangea y antes de la extinción de los dinosaurios. Puede ser que la gran diversidad de flores no sea por una evolución de mayor complejidad en su estructura, sino haciéndose cada vez más simple.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0