Buscar

Cuánto debe medir el cable de tus auriculares para que no se enrede

4/08/2017 - 14:00
  • Un método matemático predice todas las posibilidades de nudos
  • Existe un 100% de probabilidad que los cables se enreden si tienen cierto tamaño
  • Dos factores determinarán que sea más probable el que se enreden
Cables enredados. Imagen: Pixabay

Que se enrolle el cable de los auriculares es probablemente uno de los problemas más comunes del siglo XXI. "Mete los auriculares dentro del bolsillo y espera un minuto". Pero ¿te has preguntado por qué sucede esto exactamente? Los científicos han descubierto el misterio a base de formaciones espontáneas de varios nudos.

El cable de los auriculares tiene tendencia a formar nudos espontáneos que se crean en cualquier bolsillo. Científicos han investigado este fenómeno casi omnipresente, realizando experimentos para identificar qué factores físicos conducen la formación espontánea de nudos. Dorian M Raymer y Douglas E.Smith han aplicado la teoría del nudo matemático para analizar los resultados.

Los investigadores descubrieron que cuando una cuerda cae dentro de una caja, los nudos se forman en cuestión de segundos si la cuerda es larga y flexible. El experimento consistió en meter varias longitudes de cuerdas en diversas cajas y agitarlas. En líneas generales, los resultados sugieren que existe un 100% de probabilidades que se formen nudos durante largos períodos de tiempo de agitación.

Para determinar qué nudos se han formado después de que la cuerda caiga en la caja; levantaron los extremos de algunas cuerdas y unieron los extremos formando un bucle cerrado. Raymer y Smith aplicaron la teoría del polinomio de Jones para identificar cada nudo. El estudio de las distintas posibilidades produjeron resultados sorprendentes.

Con más de 3.000 ensayos, los físicos pudieron observar la formación de nudos 1.127 veces e identificando 120 tipos diferentes. Además, Raymer y Smith encontraron hasta 7 tipos de nudos distintos que clasificaron entre nudos simples y complejos. El hecho de que la mayoría de nudos sean complejos sugiere que el nudo tiende a producirse desde los extremos. Es decir, si enrollamos el cable de los auriculares, los extremos pueden deslizarse juntos dentro de la cuerda formando nudos complejos.

El movimiento del cable genera todo tipo de nudos

Por otro lado, los investigadores también desarrollaron un modelo simple para describir la formación de nudos sobre cualquier superfície. Cuando dejamos los auriculares puestos de cualquier forma en la mesa, los nudos se forman cuando el extremo se entrelaza por debajo y por encima del cable. Tales movimientos pueden generar todo tipo de nudos simples.

Entonces, ¿cuáles son las posibilidades de que el cable de auriculares se enrollen? ¿qué debería medir?. A modo de conclusión, el grosor y la longitud del cable determinará que sea más o menos probable que se enrede. Los cables por debajo de 46 centímetros prácticamente nunca se enrollaban, pero los de tamaños superiores siempre producían nudos.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.