Buscar

DESTACAMOS
El Barcelona derriba al Olympiacos con diez y se mantiene líder de grupo

No es el fin del mundo, es una de las nubes más buscadas por los cazatormentas

8/08/2017 - 16:57
  • Las nubes rodillo suelen producirse en zonas costeras
  • Son el resultado del choque de dos masas de aire distintas
Más noticias sobre:
Nube rodillo en la costa. Imagen: Wikimedia Commons

Estas particulares nubes rodillo sorprendieron hace unos días a unos bañistas en una playa de Santa Cruz, California, envolviendo el cielo de forma abrupta durante unos minutos, como anunciado el fin de los tiempos, para marcharse igual de rápido. Este fenómeno es uno de los más espectaculares y buscados por los llamados cazatormentas.

Recientemente ha trascendido en Youtube la grabación del avance de unas imponentes nubes de tormenta provenientes del océano sobre una playa californiana, acompañada de unos fortísimos vientos capaces de llevarse todo por delante. Según el responsable de la grabación, "las sombrillas volaban, la arena golpeaba en la cara y la gente abandonaba rápidamente la playa. Después de varios minutos, la nube de niebla pasó y el sol volvió a salir".

Este fenómeno tan extraño tiene fácil explicación: se trata de una nube rodillo o de tubo, pertenecientes a la familia de nubes arcus, y son tan excepcionales porque giran sobre sí mismas en forma de rodillo, apareciendo normalmente en zonas costeras. Es el resultado de una masa de aire húmedo que llega a la costa encontrándose con una masa de aire seco continental; la interacción entre estos dos frentes produce los movimientos ondulatorios tan característicos de las nubes rodillo o rolling clouds. Suelen ir acompañadas de tormentas y frentes fríos y pueden llegar a medir varios kilómetros de longitud.

La aparición de las nubes rodillo solo puede predecirse en Australia

Las nubes rodillo pueden aparecer en diferentes puntos del mundo, generalmente en zonas costeras, aunque también se producen en el centro de Estados Unidos. Las más populares son las llamadas Morning Glory, unas nubes tubulares generadas en el norte de Australia, cerca de Queensland y que deben su nombre (gloria matinal) a que se generan de madrugada, antes de los primeros rayos de sol. Las nubes rodillo Morning Glory son las únicas pronosticables de todo el mundo y suelen abundar en los meses de otoño.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0