Buscar

La soledad puede ser más letal que fumar

9/08/2017 - 12:03
  • Estar solo puede resultar un problema de salud muy grave
  • El cuerpo produce reacciones que afectan a la producción de monocitos
  • Una porción importante de la población sufre de soledad
Soledad. Imagen: Pixabay

La soledad no es sólo un estado emocional, sino que es el desencadenante de cambios genéticos que causan enfermedades y muertes prematuras, según expone un estudio por primera vez. Puede resultar un problema de salud grave más mortal, en comparación, a la obesidad y tan peligrosa como el tabaquismo.

Estudios anteriores encontraron que el aislamiento social es un problema de salud importante y que puede aumentar el riesgo de defunción prematura hasta un 50 por ciento. Sin embargo, hasta ahora los científicos no estaban seguros de qué era lo que impulsaba este fenómeno. Ahora los investigadores han descubierto que la soledad desencadena respuestas en el cuerpo que hacen enfermar a las personas.

En contraste, la obesidad aumenta la probabilidad de morir antes de los 70 años en un 30%, por lo que la soledad es más mortal que este desorden alimenticio. Según los investigadores, parece ser que el cuerpo produce una señal de estrés que afecta a la producción de los glóbulos blancos. Es por ello que las personas solitarias tienen una respuesta menos efectiva ante la exposición a sustancias perjudiciales para la salud.

La soledad tiene consecuencias en la salud

Los investigadores determinaron que este cambio relacionado con los glóbulos blancos tiene consecuencias reales para la salud. Las señales de peligro activadas en el cerebro por la soledad afectan en última instancia al sistema inmune y advierten diversos problemas de salud.

Una porción importante de la población actual sufre de soledad. La OMS ha revelado que la capital con más índice de personas que se sienten solas en Europa es Gran Bretaña. Se considera que los habitantes británicos carecen de relaciones sociales en comparación con personas de otras regiones de la UE. Las conexiones sociales son esenciales para la felicidad humana. Hoy en día existen algunas campañas para tratar la soledad como un problema de salud importante y demostrar que tiene un papel capital en la salud.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
11-08-2017 / 00:03
así es
Puntuación 1

Más vale solo que mal acompañado

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.