Buscar

Las manchas blancas de las uñas no significan falta de calcio

9:30 - 12/08/2017
  • Las manchas de leche en las uñas por lo general no son peligrosas
  • No se deben a falta de calcio o zinc en la dieta diaria
  • La causa de la aparición de las manchas puede ser muy variada
Leuconiquia. Imagen: Wikipedia

La Leuconiquia es comúnmente más conocida como manchas blancas o manchas de leche en las uñas. Es muy probable que alguna vez te haya sorprendido la aparición de una pequeña mancha blanca en alguna uña que al poco tiempo desaparece. Aunque no es peligroso, existen distintos tipos de leuconiquia y las causas pueden ser muy variadas.

Es muy común escuchar la leyenda urbana que atribuye las manchas blancas a la falta de calcio y zinc en la dieta. Pero nadie ha confirmado esta hipótesis y a día de hoy no existe ningún dato en la ciencia que apoye esta creencia.

En la mayoría de casos la aparición puede ser un resultado de una lesión insignificante en el momento del nacimiento de las uñas; un proceso inflamatorio o traumatismos repetidos, como una manicura excesivamente agresiva. Otro factor que puede influir en la manifestación de las manchas es por el constante uso de detergentes y otras sustancias agresivas para la piel, como la lejía.

Por otro lado, la leuconiquia puede ser el efecto secundario de cualquier tipo de condición física o emocional. El contacto con el frío o situaciones estresantes pueden ser elementos importantes para que surjan estas manchas. Además, las personas que tienen antecedentes de familiares con leuconiquia tienen mucha más probabilidad de sufrirlas, en comparación con otras personas. Inclusive a algunos bebés les aparecen en sus primeros días de vida.

Son más frecuentes en las manos que en los pies

El uso a largo plazo de esmaltes de uñas y quitaesmaltes podría ser otra de las razones detrás de las manchas de leche en las uñas. Y, por supuesto, una infección bacteriana o hongos en las uñas puede causar este fenómeno, pero es más frecuente en las manos que en las uñas de los pies.

Cada persona es un mundo y las condiciones de cada uno son muy diferentes. Es por ello que se debe diferenciar la verdadera leuconiquia de la leuconiquia aparente; en la cual las manchas blancas no están en la uña, sino debajo, y son visibles por la transparencia de las uñas. En este último caso la mancha está en un sitio fijo y no corresponde al crecimiento de la uña. Es importante no pasar desapercibido este tipo de manchas, ya que puede indicar la existencia de otras enfermedades a modo de manifestación secundaria.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0