Buscar

Inventan un dispositivo para medir tu sueño sin tocarte

11/08/2017 - 13:37
  • Existen diferentes aparatos que supervisan los tipos de descanso
  • Fabrican un dispositivo de ondas de radio que analiza el sueño
  • El sistema tiene hasta un 80% de fiabilidad
Más noticias sobre:
Mujer durmiendo. Imagen: Pixabay

Un promedio de uno de cada tres adultos descansan al menos siete horas por la noche. Pero generalmente algunas personas sufren diferentes tipos de trastorno del sueño. Por ello, nuevos investigadores han fabricado un dispositivo para tratar este tipo de problemas.

La clave para conciliar bien el sueño, evidentemente, es tener buenos hábitos o rutinas. Pero si comprendiéramos el motivo exacto que nos impide descansar, iríamos directamente a tratar y centrarnos en dicho motivo. Es aquí la razón por la que existen miles de dispositivos que rastrean el sueño, o aplicaciones móvil que supervisan las fases del sueño.

Una encuesta realizada por ResMed revela que más del 60% de los adultos tienen dificultades para dormir. Según su director de ventas, Matt Norton, este porcentaje incluye a aquellos con problemas para dormir de una a cinco noches a la semana. No poder conciliar el sueño, despertarse constantemente durante la noche o tener pesadillas son algunos de los problemas que van a tratar.

La compañía presentó una solución: un aparato que emite señales de radio que pueden medir el estado del sueño. Es un dispositivo que se basa en la monitorización del sueño a base de radiofrecuencias para analizar la respiración y el pulso cardíaco e identificar las etapas del sueño: adormecimiento, sueño ligero, sueño profundo, sueño delta y REM.

¿Cómo funciona el dispositivo?

El sistema se basa en un algoritmo que utiliza un tipo de red neuronal en el reconocimiento de imágenes para analizar los espectrogramas -una gráfica tridimensional que representa la energía del sueño-. Otro modo utiliza una red neural que se emplea para observar la dinámica de las etapas del sueño; y una tercera refina el análisis para traducir los resultados en una aplicación móvil.

En comparación a otros sistemas que examinan las pulsaciones y la respiración, las funciones del nuevo aparato son más eficientes, con un 80% de precisión. Si el dispositivo llega a estar disponible en el mercado, podría facilitar a los médicos un diagnóstico exacto del paciente con trastornos del sueño.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0