Buscar

Si resuelves este rompecabezas ganarás un millón de dólares

12/09/2017 - 12:58
  • Ningún programa informático ha sido capaz de resolverlo
  • La persona que sea capaz de dar con la solución recibirá el premio
Más noticias sobre:
Desafío de las 8 Reinas. Imagen: claymath.org

Un antiguo desafío ideado en 1850 de ajedrez nombrado 'El puzzle de las ocho Reinas' ha sacado de sus casillas a más de un matemático e informático durante más de un siglo. Los científicos que lanzaron el problema anunciaron que la persona que sea capaz de escribir un algoritmo informático para resolver el desafío será el ganador de un millón de dólares.

El rompecabezas de las reinas desafió originalmente a un jugador a colocar ocho reinas en un tablero de ajedrez estándar sin que estas se amenacen entre ellas. Como resultado; una reina en cada fila de modo que no hay dos en la misma columna ni en la misma diagonal.

Aunque el problema ha sido resuelto por los seres humanos, una vez que el tablero aumenta su tamaño a 1000 x 1000 casillas y se usan 1000 Reinas, ningún programa de ordenador ha sido capaz de resolver las posibilidades.

Ian Gent y otros profesores de la Universidad de St. Andrews creen que el programa informático que sea capaz de resolver el famoso puzzle podría resolver tareas actualmente consideradas imposibles; así como descifrar las medidas de seguridad de Internet.

Podrían tardar millones de años en dar con la solución

Encontraron que una vez que el tablero de ajedrez alcanza dichas dimensiones, los programas informáticos no pueden hacer frente a la gran cantidad de opciones y se hunden en una eterna lucha para intentar resolverlo. Por poner un ejemplo, es algo similar al superordenador ficticio Deep Thought en la obra de Hitchhiker's Guide to Galaxy de Douglas Adams, que tardó siete millones y medio de años en dar una respuesta al 'significado de todo'.

El problema de la dificultad de este tipo de desafíos es que puede llevar años encontrar una solución. "Esto se debe a un proceso de backtracking, un algoritmo que se utiliza en programación donde se considera cada opción posible y luego se retrocede hasta que se encuentra la solución correcta" dijo el profesor Ian Gent. "Sin embargo, todo esto es teórico, en la práctica nadie ha llegado a crear un programa que pueda resolver el problema rápidamente. Lo que demuestra que a efectos prácticos es imposible" dijo Peter Nightingale, un investigador de St. Andrews.

El estudio publicado por el Journal of Artificial Intelligence Research anunció el premio de un millón de dólares que otorgará el Instituto Matemático de los Estados Unidos cuando alguien sea capaz de resolver el rompecabezas.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0