Buscar

Consumo fantasma: ¿cuesta dinero dejarse el cargador enchufado?

13/09/2017 - 14:09
  • Hablamos de standby cuando un aparato está apagado
  • Los aparatos que están enchufados a la luz provocan gasto
Consumo fantasma. Imagen: Gettyimages

Cargadores, transformadores o regletas son vitales para conectar lámparas, videoconsolas o dispositivos móviles a la corriente. Otros funcionan con tan sólo pulsar un botón y encender los aparatos electrónicos tales como televisores, radios o aire acondicionado. Se dice que este tipo de aparatos están en modo 'standby' cuando están apagados, pero también se conoce como el fenómeno llamado consumo fantasma.

Cuando hablamos de consumo fantasma, hablamos del gasto eléctrico de los aparatos que están continuamente conectados a la luz. Lo más seguro es que hayas escuchado más de una vez que dejar cualquier tipo de dispositivo enchufado consume electricidad, lo cual es cierto. Y aunque individualmente no sea un consumo significativo, si hacemos la suma con todos los artefactos enchufados a la luz podemos llevarnos una sorpresa en la próxima factura.

Casi todos los aparatos electrónicos llevan un transformador interno para convertir la corriente alterna en continua de bajo voltaje. Antaño, los aparatos electrónicos llevaban una llave mecánica que desconectaba todo equipo de la corriente eléctrica; lo que significa que antes de la era digital los aparatos no producían consumo fantasma o modo standby. Actualmente la mayoría de dispositivos operan con un mando a distancia, paneles o botones de tipo digital, por lo que el transformador siempre está conectado a la red.

Por consiguiente, todos los dispositivos electrónicos utilizan transformadores para optimizar el funcionamiento de los transistores y chips de los circuitos internos. Televisores, radios, aire acondicionado, monitores, cargadores de móvil y toda electrónica que nos rodea utiliza transformadores que generan pequeños consumos eléctricos.

Enchufe. Imagen: Gettyimages

Los aparatos consumen energía aunque estén apagados

El poco consumo de los transformadores va sumándose al consumo general de casa, por lo que en este "pequeño" consumo, sumando muchos aparatos, puede dar resultados dignos de atención. El consumo fantasma se va multiplicando por toda la serie de dispositivos hasta llegar al consumo de 75 W por hora estando apagados.

Si quieres bajar el consumo de luz para la próxima factura y prolongar la vida útil de tus aparatos eléctricos, se recomienda desenchufarlos de la corriente eléctrica cuando no los estés utilizando. También puedes utilizar regletas especiales con eliminador de Standby, un interruptor para poder apagar de forma sencilla un conjunto de aparatos o con un pequeño receptor que se puede configurar para encender y apagar la regleta a distancia.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
14-09-2017 / 00:33
juani
Puntuación 10

Es muy científico decir que la suma de los distintos aparatos se va multiplicando hasta llegar a 75wh pero sin especificar qué cantidad de dispositivos ni cuáles.

#2
17-09-2017 / 18:41
Antonio
Puntuación 2

Suelo dejar el cargador del móvil enchufado y tenía curiosidad en saber cuánto gastaba. Esperaba algún dato más en este artículo. pero parece que el articulista no se ha molestado demasiado. Aquí encontré algo más interesante:

https://www.xataka.com/energia/consumo-fantasma-mitos-verdades-y-soluciones

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.