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Las diferencias reales entre un ibuprofeno de marca y uno genérico

21/09/2017 - 13:47
  • La Agencia Federal de Medicamentos debe aprobar la solicitud de nuevos medicamentos

Cuando se trata de ibuprofeno, existe una confusión considerable sobre la eficacia de una marca concreta en comparación con sus equivalentes genéricos. Una de las cuestiones que más nos preguntamos es cuál será mejor o si existe alguna diferencia de relevancia entre los dos antiinflamatorios para distinguir cuál es el más seguro. Sin embargo, hay algunas características que debemos conocer y tener en cuenta.

En primer lugar debemos comprender qué es un fármaco genérico y qué particularidades se le asocia. Los medicamentos genéricos son una versión idéntica o bioequivalente de un fármaco de marca hecho por otra compañía. Para la aprobación de la venta de medicamentos genéricos la empresa farmaceutica encargada de su distribución debe presentar una solicitud abreviada de los fármacos a la Agencia Federal de Medicamentos.

Para la aprobación de un medicamento genérico, este debe contener las siguientes propiedades:

- Que contengan los mismos ingredientes activos que el medicamento de marca.

- Ser idénticos en cuanto a su concentración, forma de dosificación y vía de administración.

- Tener las mismas instrucciones de uso (prospecto).

- Ser bioequivalente.

- Cumplir con los mismos requisitos de lote, pureza y calidad.

- Ser fabricado bajo los mismos estándares estrictos que los medicamentos de marca.

Esta es la razón por la que un ibuprofeno genérico tiene los mismos ingredientes activos que un ibuprofeno de marca. Suponiendo que tomemos la misma dosis, no hay razón por la que debamos preocuparnos si un producto es más eficaz que otro. Los productos genéricos de ibuprofeno difieren ligeramente en cuanto a sus ingredientes no activos, pero todos tienen el mismo ingrediente activo del ibuprofeno corriente.

Medicamentos genéricos. Imagen: Pixabay

¿Por qué los medicamentos genéricos son más baratos?

Los medicamentos genéricos representan el 89% de las recetas dispensadas en las compañías y sólo un 27% de gasto en medicamentos. Parte de la razón por la que los fármacos genéricos pueden comercializarse a precios tan reducidos es a causa de la falta de obligación que tienen las empresas genéricas en llevar a cabo ensayos clínicos que permitan explorar nuevos medicamentos. El proceso de recibir aprobación en el mercado para nuevos fármacos de marca es significativamente más costoso e implica más tiempo.

Uno de los beneficios para los medicamentos genéricos es que entran en un mercado que ya tiene una base de clientes activamente comprometidos con la marca. Por lo que las empresas no tienen que gastar en recursos para la comercialización y la publicidad, ya que el medicamento es familiar para los profesionales de la salud, prescriptores y pacientes.

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