Buscar

ÚLTIMA HORA:
Al menos tres muertos en Zimbabue por los disturbios tras conocerse los primeros resultados electorales (20:39)

¿Por qué en Corea del Norte es el año 106 y no el 2017?

11:21 - 23/09/2017
  • Nuestro calendario gregoriano se inicia con el nacimiento de Cristo
  • El gregoriano es el más extendido, pero no es el único
  • El actual calendario Juche de Corea del Norte se adoptó en 1997
Kim Jong-un. Imagen: Getty

Repartidos por el mundo existen gran cantidad de calendarios diferentes por los que se rigen varias civilizaciones. Nosotros nos regimos por el calendario gregoriano, originario de nuestro continente. El calendario gregoriano es el utilizado por la mayor parte del mundo, siendo el más extendido. Sin embargo, resulta que no tiene tanto tiempo como piensan muchas personas. Su máximo promotor fue el papa Gregorio XIII, sustituyendo al calendario juliano en 1582.

Pocos saben que el germen del calendario gregoriano fueron dos estudios de la Universidad de Salamanca enviados a la Iglesia. Anteriormente nuestro calendario se basaba en un calendario totalmente litúrgico y religioso. Se marcó cuándo debía celebrarse la Pascua y, con relación a esta, las demás fiestas religiosas. El estudio de la Universidad de Salamanca trataba de adecuar el calendario civil al año trópico, los 365,24 días que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol. Según nuestro calendario estamos en el año 2017, siendo el origen de la cuenta el nacimiento de Cristo.

Sin embargo, aunque es el más usado en todo el mundo, el calendario gregoriano no es el único. Muchas civilizaciones se rigen por su calendario propio y un conteo también único. Por ejemplo, en el calendario lunisolar chino estamos en el año 4715 desde el pasado 28 de enero de 2017, ya que ellos adoptaron su actual calendario alrededor del año 2637 a. C. Aunque Corea del Sur se adaptó al calendario gregoriano oficialmente en 1896, según su antiguo calendario este sería el año 4350. Es un reflejo de las culturas milenarias de las que estamos hablando.

Sin embargo, a muchos les sorprende saber que en Corea del Norte este 2017 es, en realidad, el año 106. Bajo el nombre de calendario Juche, llamado así por la ideología Juche, se mezclan conceptos de los dos calendarios históricos de Corea: el dangun (coreano) y el gregoriano. Sin embargo, mientras que el gregoriano se "inicia" con el nacimiento de Cristo, en Corea del Norte lo hace con un hecho muy posterior. Debemos recordar que para los norcoreanos, sus dirigentes son dioses, incluso con superpoderes.

Kim Il-sung y su hijo Kim Jong-il. Imagen: Getty

Por tanto, el año 1 del actual calendario de Corea del Norte sería nuestro 1912, año en el que nace Kim Il-sung, líder supremo del país y creador de la ideología Juche. Sí, es el abuelo del actual dictador Kim Jong-un y padre del ya fallecido Kim Jong-il. Este calendario fue adoptado por decreto el 8 de julio de 1997, cumpliéndose el tercer aniversario del fallecimiento de Kim Il-sung.

Las festividades anuales de este calendario se basan en sucesos de la familia Kim: nacimientos de los líderes, fallecimientos, cumpleaños, etc.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 4

#1
23-09-2017 / 11:42
Pitopito
Puntuación 11

Aquí no nos podemos quejar.

Tenemos a los independentistas con su líder extraterrestre que pertenece a una territorio naciente con un idioma incomprensible para los terrícolas españoles, y al ser divino Koletas a quien sus fieles seguidores realizan cualquier acto que le mande y ordene.

#2
23-09-2017 / 13:22
JuanSinMiedo
Puntuación 9

Podríamos juntar al coletas, con el Junqueras, con el Puigdemont, con Garzón ( ojo ....los dos)... con el Rufián... con Carmena, con.... todos todicos... y los mandamos a Corea del Norte, a que les haga un cortado de pelo, el peluquero del enano, gordo, y loco... y ojo..es un peluquero, que les corta a todos con ese bonito corte de pelo, tipo PEINETA... no vean lo guapos que iban a estar...imaginenese a ese Rufian, con peineta... y su educado lenguaje, correteando por Pionyang... ( P.D. el peluquero trabaja para la CIA)

#3
23-09-2017 / 17:36
Alderaan
Puntuación -4

Los EE.UU, siempre tan suyos para todo, entienden que el calendario Gregoriano, está mal hecho, y que no se debería de empezar por el nacimiento de Cristo, una persona, que por lo tanto, cuando cumple su primer año de vida, implica el año uno de la cristiandad, sino que en el momento del nacimiento, es EL AÑO CERO, y no el momento cero, por lo que para ellos, el siglo empieza en el 100, y no en el 101, lo que implica que para ellos el siglo XX, empezó en el año 1900, y no en 1901, y que el siglo XXI, empezó en el año 2000, y no en el 2001.

¡Qué cosas!

#4
23-09-2017 / 20:26
pep
Puntuación 3

En Asia tienen a Corea del Norte viviendo en el 106 y aquí, en plena Europa, tenemos a los catalanes viviendo en el siglo XIV - XV.

Además tiene pintas que van a terminar igual, con una república comunista dictatorial y falta de los más básicos derechos humanos elementales.