Buscar

En directo
Siga el partido del Mundial 2018 entre Portugal y España

Anisakis: cómo evitarlo en el pescado que comemos

4/10/2017 - 13:36
  • Es un parásito que afecta principalmente a las especies marinas
  • Los podemos ingerir accidentalmente por no seguir algunos pasos
  • La infección por Anisakis puede tener graves consecuencias
Más noticias sobre:
Mercado. Imagen: Pixabay

En primer lugar, el anisakis es un género de parásito cuyo ciclo vital afecta a los peces y mamíferos marinos pero que también puede afectar significativamente a los seres humanos. Es una infección parasitaria en el tracto gastrointestinal de larvas nemátodos que generalmentese adquiere por la ingestión de pescado crudo o poco cocinados generalmente.

Las especies de anisakis miden entre tres y cuatro centímetros de longitud, se encuentran presentes dentro de los pescados, especialmente en la parte inferior del pez, y son transparentes. Se transmiten entre las especies mediante huevos de los que nacen larvas, y estas pequeñas larvas son parte de la cadena alimentaria de otras especies marinas.

Una vez ingeridas, se desarrolla la última etapa larvaria en la que pueden moverse por dentro de su depredador. Para completar su ciclo de vida, pueden encontrarse accidentalmente dentro de otro huésped: los seres humanos. En este punto su importancia puede ser relevante, dado que son parásitos infecciosos causantes de muchos problemas.

¿En qué especies de pescados se puede encontrar?

Normalmente en consumo de pescado crudo o poco cocinado como el atún, sardina, merluza, cefalópodos y crustáceos. En estas especies el anisakis es extremadamente abundante, ya que están presentes en más del 85% de los pescados azules, 80% en los salmonetes y 70% en el bacalao. Por este motivo te damos algunas pautas para evitar que este tipo de parásitos sean ingeridos sin querer:

- En caso de querer comerlo crudo, limpiar bien el pescado recién pescado del mar. Esto también es válido si lo compramos fresco en el mercado.

- Se deben cocinar adecuadamente. Es decir, que se alcance siempre los 60 grados en el interior de cada pieza cocinada.

- Ya sea preparado al horno, a la plancha, cocido o a la sartén, es mejor que el pescado se abra.

- En caso de haber anisakis en el pescado, el modo de matar al parásito es dejar la pieza 24 horas a 20 grados bajo cero.

- Si por algún caso el congelador no tiene dicha temperatura, debe conservarse de cuatro a siete días.

- A la hora de comprar anchoas marinadas, debemos asegurarnos de que el pescado no sea congelado.

¿Cuáles son los efectos de ingerirlo accidentalmente?

Los efectos reconocidos médicamente son dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos y perforaciones intestinales. También se pueden experimentar reacciones alérgicas a los parásitos a través de síntomas como la gastroenteritis, reuma y dermatología. El único remedio curativo para esta infección es cirugía. Y aunque es muy poco probable que pueda suceder; si se siguen todas las normas comentadas anteriormente; es de suma importancia que se acuda al médico si se padece cualquiera de los efectos mencionados.

No es una infección que se deba subestimar a pesar de no ser una infección común. Las personas que lo han padecido han sufrido un largo proceso de curación. Esperamos que después de leer acerca de este "pequeño gusano" llamado anisakis, puedas evitar tener una infección intestinal.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0