Buscar

La megaestructura alienígena de la estrella Tabby se convierte en polvo

6/10/2017 - 14:26
  • Echan abajo las teorías de las estructuras extraterrestre alrededor del astro
  • Un nuevo informe tiene una explicación lógica a la atenuación de la luz
  • Las longitudes de onda son la clave para descubrir el fenómeno
Ilustración de Tabby y nube de polvo. Imagen: NASA

Científicos responsables de un nuevo estudio publicado esta semana por Astrophysical Journal han encontrado polvo alrededor de la conocida estrella Tabby. Es muy molesto para los astrónomos, ya que se les hace difícil ver a través de la luz y el polvo oscurece la verdadera naturaleza de los objetos astronómicos de todo tipo.

De acuerdo con la investigación de los astrofísicos, un anillo de polvo es el culpable de la extraña atenuación y brillo de la estrella Tabby, a mil años luz de la Tierra. Esta estrella fue estudiada hace un par de años cuando científicos observaron que su oscurecimiento no se había visto nunca antes, y que podía tratarse de una megaestructura de alguna civilización avanzada alrededor de la estrella.

La explicación del comportamiento aparentemente extraño se sopesó con otras ideas más naturales y realistas, pero, por supuesto, la megaestructura alienígena se convirtió en la teoría más viral y a la que todo el mundo se aferró. Razón por la que el nuevo estudio arroja agua fría sobre la idea de los visitantes extraterrestres.

Una teoría que descarta la idea alienígena

Si hipotéticamente alguna estructura artificial estuviera rodeando la estrella, disminuiría la luz en todas las longitudes de onda por igual. El nuevo estudio descubrió que la luz disminuye mucho menos en longitudes de onda infrarrojas en comparación con el ultravioleta. Lo que prácticamente descarta la teoría alienígena, ya que no se puede explicar la atenuación de la luz en longitudes de onda. Es aquí donde entra la nueva idea: una nube de polvo en órbita alrededor de la estrella con un período orbital de aproximadamente 700 días.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0