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¿Ayunar o desayunar? No te lo volverás a cuestionar nunca

13/10/2017 - 15:27
  • Desayunar regula los niveles de glucosa, mejora la memoria y da energía
  • Las personas que no lo hacen tienen mayor riesgo de padecer enfermedades
  • Puede llevar a la acumulación de grasa y obstrucción de las arterias
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Desayuno. Imagen: Pixabay

Actualmente existen centenares de estudios que apoyan la afirmación de que el desayuno es la comida más importante del día. Llevarse algo al estómago en las primeras horas de la mañana puede regular los niveles de glucosa, mejorar la memoria y empezar con la energía que necesitamos para enfrentarnos al día. Ahora una nueva investigación apunta una poderosa razón para no ayunar y así prevenir riesgos cardiovasculares.

El estudio publicado en el Diario del Colegio Americano de Cardiología advierte las razones por las que no debemos esperar a la hora del almuerzo para empezar a comer. Tal y como informa, las personas que pasan el desayuno por alto tienen mayor riesgo de padecer aterosclerosis. Es una enfermedad causada por la acumulación de sustancias grasas en el interior de las arterias.

La investigación afectó a más de 4.000 hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 40 y 54 años. Después de observar los hábitos alimenticios de cada participante, los dividieron en tres grupos: personas que consumían más del 20% de calorías diarias por la mañana; los que reciben el 5% y el 20% calorías y los que comen menos del 5% por las mañanas.

Los resultados revelan que los sujetos que consumen menos del 5% en las primeras horas de la mañana o se saltan el desayuno, son personas más propensas a tener aterosclerosis generalizada.

Esto significa que la grasa se empieza a acumular en las paredes de sus arterias y ello lleva a que se endurezca y aumente el riesgo de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Por otro lado las personas que están dentro de la categoría del 5% y 20% de calorías también tienen posibilidades de mostrar signos de enfermedades, mientras que los que comen un desayuno equilibrado son los sujetos más sanos y se sienten menos cansados.

Huevos fritos. Imagen: Pixabay

Es la comida más importante del día

Estudios anteriores ya han demostrado una conexión directa entre ayunar y problemas de salud, como la presión arterial alta, colesterol, diabetes y aumento de peso no deseado. Una posible explicación para esta inclinación puede deberse a que esperar varias horas después de despertarse para comer la primera comida del día puede desencadenar desequilibrios hormonales.

Y aunque quizás una de las razones de ayunar es no tener tiempo para hacer el desayuno, es de suma importancia que no pasemos la mañana hasta la hora del almuerzo para esperar consumir calorías que nos aportan todo tipo de energía y beneficios para nuestra salud.

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