Buscar

Así pone tu móvil al descubierto con el WiFi tus tarjetas de crédito, tus contraseñas o tus fotos

25/10/2017 - 12:15
  • Un fallo en el protocolo de encriptación permite interceptar información
  • Los ataques contra los sistemas operativos Linux y Android son devastadores
Red WiFi. Imagen: Pixabay

Los números de las tarjetas de crédito, las contraseñas y, en general, todo tipo de información personal se ven hoy en día comprometidos por una fuente de información tan valiosa como omnipresente: el WiFi, un mecanismo de conexión de dispositivos del siglo XXI que conlleva cierto riesgo. Dejarlo siempre activado puede poner al descubierto nuestros datos personales.

De acuerdo con las recientes investigaciones, un fallo en el protocolo de encriptación WiFi podría permitir a los piratas informáticos interceptar los números de tarjetas de crédito, contraseñas y fotos, entre otras cosas. Los desperfectos denominados 'Ataques clave de instalación de contraseñas' o 'Ataques de Krack', están en la configuración de WiFi y no en productos específicos.

Es decir, routers, teléfonos inteligentes, tablets y ordenadores podrían verse afectados sea cual sea el dispositivo o fabricante. Según Mathy Vanhoef, los ataques contra los sistemas operativos Linux y Android pueden ser francamente devastadores. Si bien aún no podemos saber si los hackers se han aprovechado de la vulnerabilidad, su existencia pone en riesgo todos los dispositivos capaces de conectarse vía WiFi.

¿Cómo funciona?

Los piratas informáticos encuentran una red WPA2 vulnerable, hacen una copia del mismo, suplantan la dirección del dispositivo y cambian el canal de WiFi. Una nueva red inalámbrica que cuando el dispositivo inteligente intenta conectarse a la red original se conecta directamente con el hacker.

El problema empeora si hablamos de sistemas Linux y Android. En el vídeo se muestra una prueba de ataque que realizaron varios investigadores en el que pudieron descifrar todos los datos transmitidos por ambos dispositivos. Esto es debido a que los dos sistemas operativos cuentan con un error WPA2 en el que se permite que una clave importante se borre y se sustituya por una clave de cifrado.

Alex Hudson, uno de los investigadores del protocolo WPA2, ha aconsejado a los usuarios de Android que apaguen la conexión WiFi en los dispositivos inteligentes mientras no se use este tipo de red, puesto que el ataque no funcionará a menos que el hacker esté cerca y pueda acceder a través de esta conexión inalámbrica.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.