Buscar

¿Podría Corea del Norte alcanzar España con un misil? Esta aplicación lo calcula

3/11/2017 - 14:16
  • El régimen norcoreano ha invertido en el desarrollo de misiles de todo tipo
  • Las agresivas amenazas y pruebas de lanzamiento siguen siendo noticia
Alcance misiles Corea del Norte. Imagen: Australian Broadcasting Company

El arsenal de misiles de Corea del Norte está bajo el control de las Fuerzas Estratégicas fuera de la capital de Pyongyang. Actualmente el ejército está activo en seis lugares de lanzamiento fijo, pero también cuenta con unidades móviles y misiles que pueden viajar por todo el mundo, lo que hace que sea más difícil rastrearlos.

Los primeros misiles de Corea del Norte eran copias de armas rusas, pero el régimen norcoreano ha invertido una gran cantidad de tiempo y dinero en el desarrollo de nuevas lanzaderas de corto alcance con rangos de 40 y 500 kilómetros dirigidas, principalmente, a objetivos de Corea del Sur. Sin embargo, el ejército ha aumentado la actividad de sus lanzamientos de prueba con nuevas variantes de misiles, demostrando con ello que pueden viajar más de 11.000 kilómetros.

Por ello que no es de extrañar que Corea del Norte sea siempre noticia por sus agresivas amenazas y pruebas de lanzamiento de misiles. Este último es, actualmente, el tema primordial de muchos de los temores ante un posible fin del mundo nuclear. ¿En qué lugares del mundo un misil podría ser devastador?

Este resumen del equipo Australian Broadcasting Company muestra exactamente cuán lejos pueden viajar los misiles y el rango de posibles objetivos. Lo más preocupante de estas armas es el misil balístico ER Scud de corto alcance: Corea del Norte ha probado estos misiles 50 veces con un solo fallo, lo que significa que están casi listos para funcionar correctamente. Los misiles de Kim Jong-un pueden alcanzar objetivos de hasta 1.000 kilómetros de distancia, devastando Corea del Sur y partes del Sur de Japón, incluida la ciudad de Osaka.

Misil Corea del Norte. Imagen: Pixabay

¿Qué hay de Europa y España?

Los misiles balísticos de alcance intermedio Hwasong-12 tienen un alcance máximo de 4.5000 kilómetros, lo que podría poner en peligro gran parte de la Unión Europea. Pero sólo tres de las catorce pruebas han tenido éxito con éste modelo. El Hwasong-14, por otro lado, se estima que recorre unos 8.500 kilómetros, lo que coloca a toda la Unión Europea y la gran parte de la Península Ibérica al alcance.

Dicho esto, la prueba más reciente sugiere que pueden viajar hasta 10.000 kilómetros, pudiendo llegar a casi cualquier parte del mundo. Y aunque aún están en las primeras etapas de prueba, si los misiles son lanzados en dirección este, la rotación de la Tierra puede permitir que lleguen fácilmente a otros lugares. Según el mapa del rango de misiles de Corea del Norte, la zona más seguras para este tipo de ataques es la ciudad Mar del Plata, en Argentina.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0