Buscar

ÚLTIMA HORA:
Condenan a Ratko Mladic, el 'carnicero de Bosnia', a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica (12:08)

Tsunami: Diez hechos increíbles relacionados con este fenómeno

9/11/2017 - 13:35
  • Un desastre natural peligroso causado por un conjunto de olas de gran alcance
  • Tal es su fuerza, que puede devastar edificios de gran altura tierra adentro
Impacto de las olas del mar sobre una ciudad. Imagen: Pixabay

El tsunami es uno de los desastres naturales más peligrosos, causados por un grupo de olas de gran tamaño que pueden tener consecuencias de gran alcance, como arrasar una ciudad entera. A menudo, el riesgo se define como una combinación entre la vulnerabilidad de regiones costeras y la probabilidad de que ocurra el evento. Te explicamos algunos hechos relacionados con este fenómeno:

¿Qué significa la palabra tsunami?

Tsunami es una palabra japonesa empleada para designar a un maremoto que significa, literalmente, "ola en el puerto" u "ola en la bahía", por acontecer en las zonas costeras. Y a pesar de que tiene origen japonés, es un término que ha tomado gran popularidad alrededor del mundo para definir este gran desastre natural.

¿Cómo se crea?

Un tsunami es un conjunto de olas oceánicas de gran energía causadas por un terremoto subacuático, deslizamiento de la tierra o erupción volcánica. Un fenómeno natural que cuando se propaga por el océano durante un largo período de tiempo y alcanza la costa de alguna ciudad, posee un gran poder destructivo. Tal es su fuerza que puede devastar edificios de gran altura, inclusive tierra adentro.

Puerto. Imagen: Pixabay

¿Dónde es más frecuente este fenómeno?

Todas las regiones oceánicas que además se ubiquen en una ciudad costera, pueden experimentar el fenómeno. Sin embargo, es en el Océano Pacífico y sus mares marginales en donde existe un 80% del riesgo de que se formen grandes tsunamis debido a los frecuentes terremotos que se producen en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

¿Qué sucede cuando impacta con la costa?

El punto bajo de la cresta de una ola de tsunami es lo primero en llegar a la orilla. Cuando lo hace, produce un efecto de vacío que succiona el agua costera hacia el mar, exponiendo el fondo marino en su plenitud; como si hubiese marea baja. Este proceso es una señal de advertencia de gran importancia, ya que la cresta de la ola y su enorme volumen suele impactar unos cinco minutos más tarde. Reconocer este fenómeno puede salvar muchas vidas.

Mar revuelto. Imagen: Pixabay

¿Cuánta velocidad recorre?

Un tsunami puede viajar a través del mar tan rápido como un avión: pueden cruzar toda la extensión del Océano Pacífico en menos de un día. La ola se desplaza a una velocidad de entre 500 y 1000 kilómetros por hora, y a mayor velocidad más volumen y más fuerza de impacto tendrá sobre las zonas afectadas.

¿Cuánta altura puede alcanzar una ola de tsunami?

En la profundidad del océano un tsunami es casi imposible de predecir sobre la superficie del mar, ya que es una ola que coge fuerza y altura a lo largo de su recorrido. A pesar de que, en primer lugar, se genere con un metro de altura, a medida que se acerca a la costa puede aumentar su altura a más de 15 metros.

Antes y después del impacto de un tsunami. Imagen: Pixabay

¿Qué daños es capaz de provocar?

El daño que provoca un tsunami depende de la profundidad del mar, la distancia al lecho marino, forma de la falla que ha provocado el terremoto, velocidad de la gran ola en su recorrido y la vegetación existente. Otros factores que pueden influir en el grado de devastación es la vulnerabilidad de las poblaciones que están situadas a escasos metros de la costa, en zonas con baja altura, construcciones débiles y falta de un sistema de avisos de tsunamis.

¿Cómo se detecta un tsunami?

Los tsunamis se detectan por las boyas en los océanos y mareómetros costeros que informan a los establecimientos científicos de la región. Es aquí donde se miden los cambios mínimos en el nivel del mar y se registra la actividad sísmica para estudiar las probabilidades de un posible tsunami. Una alerta de tsunami entra en vigor si un centro detecta un terremoto de magnitud 7.5 o superior.

Vista aérea del impacto en Sandai. Imagen: Wikipedia

¿Cuáles son las zonas con más riesgo?

Una de las zonas con más riesgo de tsunami es Japón, pues hay confluencia de hasta tres placas tectónicas que se mueven continuamente. Razón por la que también es un país que ha creado barreras anti-tsunami y sistemas de alerta. Otras zonas con una gran probabilidad de impacto son Chile, Indonesia, Hawaii, Cascadia, Península de Kamchatka, Alaska, Oregón y California.

¿Qué hacer si la ciudad se ve en peligro por un tsunami?

La percepción de un tsunami puede ser el primer paso para tomar una decisión seguida de considerar opciones. Muchas personas usan la intuición o "reglas generales" para tomar decisiones que pueden ser útiles: si te atrapa una ola de tsunami en la ciudad, es mejor no nadar, sino agarrarse a un objeto flotante y hacer que la corriente lo transporte.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.