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¿Cuál es el peor momento del día para utilizar tu móvil?

10/11/2017 - 15:04
  • Una noche de insomnio o dormir pocas horas puede tener efectos negativos
  • La luz azul que emite el móvil puede incidir en el mal descanso
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Mirar el móvil antes de dormir. Imagen: Pixabay

Generalmente la pantalla de los dispositivos móviles, ordenadores y televisiones emiten una luz de color azul. Tener nuestros ojos expuestos a esa luz azulada durante las horas previas a acostarse puede incidir en que no tengamos una buena noche de descanso, y más cuando estamos completamente a oscuras visitando algunas redes sociales.

Los datos que se han obtenido desde hace bastante tiempo sobre los efectos que tiene la luz azul sobre el descanso son evidentes: puede interrumpir el reloj biológico y provocar estar más alerta durante la noche. Esto hace que sea más difícil conciliar el sueño y no obtener en su plenitud el descanso que necesita el cuerpo para enfrentarse a un nuevo día.

Los expertos advierten que la luz de los dispositivos tiene efectos biológicos que pueden perpetuar las deficiencias en el sueño e interrumpir los ritmos circadianos, pudiendo tener efectos negativos en nuestra actividad y nuestra salud diaria. Es por ello que los trastornos del sueño se han multiplicado en los últimos años, siendo una patología médica muy frecuente.

Pantalla de Smartphone. Imagen: Gettyimages

Se ha definido como insomnio tecnológico

Aunque nos parezca algo de lo más común, la utilización de estos dispositivos para comunicarnos y estar en línea, la dependencia de los teléfonos móviles puede estar perjudicando más de lo que pensamos a nuestros hábitos de sueño. Expertos como Jesús Escribá, neurólogo y director del Instituto de Medicina del Sueño han nombrado esta patología del siglo XXI como "insomnio tecnológico".

Por otro lado, cada vez más niños y adolescentes usan este tipo de tecnologías avanzadas. A esta temprana edad sus cerebros todavía están desarrollando capacidades para aprender y prestar atención, y un consumo excesivo de este tipo de productos podría dañar sus habilidades de productividad y concentración.

Aún así, los expertos recomiendan que si tienes algo importante que hacer antes de acostarte con el teléfono móvil o monitor, se atenúe el brillo de la pantalla al mínimo. Esto puede ayudar a que la luz azul no interfiera de forma tan agresiva en los ojos y conciliar mejor el sueño.

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